Los salarios estancados mientras los precios de los productos necesarios suben

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El IPC en Euskadi ha bajado en abril el 0,1% en este cuatrimestre, esta vez situándose una decima por debajo de la media nacional (1;1): Preocupa que en la CAV, donde lo hizo en los grupos de productos más necesarios para la vida diaria, como son los alimentos (1,7%) y el transporte (1,9%).

Por territorios, Gipuzkoa lidera la tasa interanual con el 1,2%, la de Bizkaia ha sido del 1,0% mientras en Araba se ha quedado en el 0,8. Por grupos y sectores en un extremo destaca el mayor incremento en las comunicaciones del 2,9%; y en el otro extremo, el comportamiento bajista tras la Semana Santa del -1,6% del Ocio y la cultura.

En Euskadi precios han subido de media el 1,0% con respecto al mismo mes de 2017, pero la alimentación se ha incrementado en un 1,7% y el transporte, un 1,9%. Son los productos complementarios, como el ocio y la restauración, los que bajan la media, pero el coste de la vida diaria sigue creciendo “obligando a estirar los salarios y pensiones cada vez más.

Unos salarios que siguen sin despegar tras diez años de sacrificios de los trabajadores. Y unas pensiones que se van a subir en función de estos precios por un acuerdo puntual, un parche político para aprobar los presupuestos, no como un compromiso real para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas”, considera MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi

Ayer mismo se conocían las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos del primer cuatrimestre, que eran del 1,56% únicamente para medio millón de trabajadores. “Y con unas diferencias por autonomías que oscilan entre las 6 décimas de Extremadura y más del 3 en Baleares. Sin embargo, sí que los precios suben más homogéneamente en el país.

Por lo tanto, la subida media, que aunque esté por encima del IPC de estos meses es irrisoria para recuperar los dos puntos de poder adquisitivo perdidos en dos años con respecto a la masa salarial, es aún más grave en algunos territorios. Como reclamamos con más fuerza el 1 de Mayo, la macroeconomía sigue su curso normal mientras la brecha con los salarios no se está subsanando”, sentencia MariBel Muñoz Aribayos desde LSB-USO Euskadi.

Adjunto:
IPC Abril/2018.

LSB-USO
Siguenos en: