LSB-USO sigue la lucha en Ayuda Domicilio y convoca más paros en este mes de mayo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Organización Sindical LSB-USO y los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado nuevos paros de tres horas en el sector de ayuda a domicilio de Bizkaia los próximos días 25 y 31 de mayo, después de un año de movilizaciones y diez jornadas de paros parciales, en demanda de una mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las casi 1.500 trabajadoras en el sector en Bizkaia.

LSB-USO ha participado en la rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, donde se ha anunciado para el viernes 25 de mayo un paro de 12.00 a 15.00 horas, así como una concentración ante el Ayuntamiento de Mungia, día en el que la corporación local se reúne en el pleno.

En el mismo mes, el jueves 31 de mayo el paro será desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y las trabajadoras realizarán una movilización en Bilbao, rodeando el Ayuntamiento, esperando que mientras se celebra el pleno traten una moción en defensa de sus reivindicaciones.

Después de cinco años de congelación salarial las trabajadoras de este sector tan necesario para atender las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, siguen luchando por conseguir un convenio digno, a pesar de llevar meses sin reunirse con la patronal, a la que acusan de plantear ofertas regresivas en el convenio provincial de Bizkaia.

Las trabajadoras denuncian que el Ayuntamiento ha optado por un modelo de gestión privada, un Servicio a la ciudadanía de titularidad pública. Esta opción ha traído a las trabajadoras precarización de sus condiciones en el trabajo.

El colectivo lleva meses registrando mociones en ayuntamientos del territorio de Bizkaia para que desde los distintos grupos municipales adopten compromisos en favor de sus demandas, para que sean incluidas en los concursos públicos.

Las trabajadoras también insisten en la subrogación de las trabajadoras en caso de cambio en la prestación del servicio, que se garanticen las horas y las jornadas laborales, que los pliegos de condiciones de los concursos incluyan un precio suficiente para cumplir con una mejora de condiciones, entre ellas salariales, y que los Ayuntamientos medien con la patronal del sector para propiciar la negociación del convenio.

LSB-USO
Siguenos en: