Mayor cantidad de empleo, SIN calidad: El contrato temporal uno de tras de otro sigue marcando el empleo

El paro mensual registrado ha bajado en Euskadi en 2.260 personas ( En Bizkaia, -1.234, Gipuzkoa -571 y Araba -255), según datos del Servicio Público de Empleo, lo que supone que aún hay oficialmente unos 124.900 desempleados. Baja el paro también en el Estado y sube significativamente la afiliación a la Seguridad Social, con 168.081 cotizantes más que, sin embargo, no hablan de la calidad del empleo creado, con casi 1,8 millones de contratos firmados.

“Aunque ha aumentado el número de contratos indefinidos con respecto a 2017, son menos que en marzo. Pero, sobre todo, evidencian una temporalidad en la contratación que sigue presente en 9 de cada 10 contratos que se formalizan “, analiza MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Por sectores, “nos preocupa la ralentización de la industria y el menor empleo creado en el campo con respecto a abril de 2017, ya que este suele afectar a zonas de población sensible. Sí consideramos un buen síntoma la recuperación de la construcción, aunque el sector Servicios es el que más empleo a generado en Euskadi”, detalla MariBel Muñoz Aribayos de LSB-USO..

En cuanto a la brecha de género, “es alarmante que, mes tras mes, siga creciendo. El paro baja más del doble entre los hombres que entre las mujeres, tanto si hacemos comparaciones mensuales como anuales”, observa la Secretaría General de LSB-USO.. El paro masculino se redujo con respecto a marzo el 3,79% y el femenino, el 1,6%; mientras que mirando abril de 2017 bajó entre los hombres un 9,56% frente al 4,41% entre las mujeres.

Colectivos con los que sigue cebándose la crisis, como con los demandantes de empleo en riesgo de exclusión del mercado laboral: “la cobertura por desempleo sigue sin llegar al 43,5% de los parados. Un grupo, el de quienes intentan reengancharse al trabajo, que se incrementa en abril, ya que son el único sector donde el paro ha crecido”, lamenta MariBel Muñoz Aribayos. Los parados sin empleo anterior han crecido un 0,49% este mes.

Adjuntos:
Afiliacion Abril 2018.
Paro Abril 2018.

También le puede interesar:

Cargando…

Alvaro
Siguenos en:

Alvaro

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
Alvaro
Siguenos en:

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada