USO contra la LGTBIfobia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, desde USO queremos mostrar nuestro compromiso como sindicato contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

En el último informe del Observatorio Español contra la LGTBIfobia, en 2017 hubo 54 denuncias por delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad de género. Madrid y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde más denuncias se efectuaron el año pasado por ese tipo de delito. Además, se han denunciado 6 delitos de odio por estos motivos a través de redes sociales como Twitter o Instagram.

La mayoría de las agresiones que recoge el Observatorio en su informe han sido agresiones físicas en la calle hacia hombres gays, menores de 30 años, por varones mayores de 30 años, aunque un 29% de las agresiones fueron por menores de 30 años. Por suerte, el 71% de ellas fueron puestas en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se efectuó denuncia.

Esta tendencia al alza de denuncias de delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad de género pone de manifiesto, por un lado, que las personas agredidas tienen cada vez menos miedo a denunciar y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con los medios especializados para atender a las víctimas; y, por otro, que, por desgracia, todavía hay mucha gente que no entiende que en la diversidad y la pluralidad radica la riqueza de la sociedad.

En el ámbito laboral no hay datos sobre LGTBIfobia. Su ausencia no indica que no exista el problema, sino que no se visibiliza, por lo que desde USO animamos a que se denuncien los casos de LGTBIfobia en el trabajo, para articular las medidas que se establecen desde los protocolos de acoso y para visibilizar una realidad que ocurre día a día en los centros de trabajo.

La ridiculización o encasillamiento con estereotipos a lesbianas y gays; el negar el acceso a un aseo a una persona “trans” o no utilizar su nombre, sino el que aparece en el DNI; comentarios referentes a su identidad de género u orientación sexual, etc. son algunas de las circunstancias que cada día sufren lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en sus centros de trabajo pero que, por miedo a represalias o al despido, no se atreven a denunciar.

Pero, si no se denuncia, no se visibiliza, y parece que no existe el problema. Este 17 de mayo, desde USO animamos a que se denuncien todos los casos de LGTBIfobia tanto en el ámbito laboral como en otros ámbitos, porque es la única forma de percibir un problema y, como sociedad, intentar acabar con ello. Porque somos una sociedad plural y queremos seguir siendo libres y seguir disfrutando de la diversidad, juntos y juntas podremos acabar con la LGTBIfobia.

LSB-USO
Siguenos en: