USO participa en la Jornada `El Futuro del Empleo: Retos y Soluciones´

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO ha participado por medio del director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández, en la jornada `El Futuro del Empleo: Retos y Soluciones´, organizada por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) para conocer los últimos avances en la investigación que llevan a cabo Fedea y la OCDE para el proyecto New Skills at Work .

El progreso tecnológico, la transición hacia la economía digital y la globalización están cambiando muchas ocupaciones. Para evitar disrupciones en el mercado laboral, todos los países necesitan revisar y fortalecer sus sistemas de educación y de formación. Esta jornada aborda este reto desde la perspectiva española con la presentación de nueva evidencia, análisis y debates.

Se ha presentado el informe “Getting Skills Right Spain” por parte de Dña. Montserrat Gomendio, Deputy Director, Directorate for Education and Skills, OECD.

En el informe se pretende abordar los desajustes entre la oferta y la demanda de competencias, algo que es especialmente importante en el actual contexto en el que fas demandas de competencias por parte del mercado laboral cambian de forma rápida y significativa debido a la globalización el cambio tecnológico y los cambios demográficos.

El informe que se presenta sobre España se enmarca en una serie cuyo objetivo es identificar buenas prácticas a nivel internacional a la hora de abordar los efectos negativos de los desequilibrios en las competencias, con el objetivo de minimizar los costes que estos generan para las personas las empresas y las economías.

Algunas de las cuestiones que plantea el informe son:

  • España se enfrenta a la escasez de competencias básicas relacionadas con el razonamiento matemático y la comprensión lectora, así como de competencias y habilidades cognitivas superiores. Al mismo tiempo, Ia sobrecualificación es elevada: un 22% de los trabajadores están sobrecualificados para sus puestos de trabajo. Pese a tener un nivel educativo elevado, muchos trabajadores adultos no disponen de las competencias que necesitan las empresas.
  • Los trabajadores del servicio público de empleo de España están sobrecargados cada uno de ellos tiene asignados de media 721 demandantes de empleo, en comparación con menos de 50 en Alemania. Como resultado, no se da prioridad a los demandantes de empleo más desfavorecido para recibir servicios de empleo, y los tiempos de espera son largos.

La jornada concluyó con la presentación del estudio “El impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes: Evidencia para la Comunidad de Madrid” por Marcel Jansen, investigador de Fedea.

LSB-USO
Siguenos en: