El sector del empleo doméstico esperará 5 años más para equiparar sus derechos laborales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los Presupuestos Generales del Estado han aplazado hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización del Sector del Empleo del Hogar al Régimen General de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2019.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 637.700 personas trabajan en el servicio de hogar. Sin embargo, tan solo 418.964 personas estaban dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar en diciembre de 2017, siendo el 95% mujeres, de las que el 53,2% trabaja a tiempo parcial, lo que se traduce en un gran nicho para la precariedad laboral femenina.

El empleo del hogar, además de ser un sector altamente feminizado, constituye una de las principales actividades en las que se emplean mujeres migrantes, por lo que debemos promover acciones encaminadas a evaluar el impacto que ha tenido el Real Decreto-ley 29/2012 y las posteriores modificaciones, con el fin de garantizar una regulación que equipare sus derechos laborales de una forma real con el Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, se debe poner fin a situaciones discriminatorias respecto a cotizaciones, prestaciones derivadas de la relación laboral, tiempos de trabajo, prevención de riesgos laborales, prestaciones, horas extraordinarias o períodos de descanso.

Desde USO, haciendo hincapié en nuestras reivindicaciones, nos hemos sumado al comunicado del Grupo Turín, del que formamos parte, ante la aprobación de la enmienda 6777 en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el objetivo de denunciar que desde que entró en vigor el Real Decreto 1620/2011 se han incumplido los acuerdos firmados para el sector y que, 6 años después de que se fijara la incorporación progresiva al Régimen General, a día de hoy este sector tendrá que soportar 5 años más de discriminación laboral.

Una vez más, con esta acción reivindicamos la equiparación de las condiciones y derechos laborales del colectivo de empleadas y empleados domésticos, exigiendo la ratificación por el Parlamento del Convenio nº 189 de la OIT y su Recomendación nº 201, adoptados en 2011 por la OIT para acabar con las desigualdades y discriminaciones que se sufren en el sector.

En nuestra página web podrás acceder al folleto informativo y la Guía de Empleadas de Hogar que hemos publicado, en los que se puede encontrar toda la información necesaria tanto si trabajas en el este sector como si contratas a alguien.

LSB-USO
Siguenos en: