Los trabajadores de Astur Leonesa vuelven el viernes a las movilizaciones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa ha acordado retomar las movilizaciones ante la pasividad de la administración concursal, tanto para buscar una posible continuidad de la compañía, como para el abono de lo adeudado a los trabajadores. A los trabajadores se les deben ocho nóminas desde diciembre de 2017, incluyendo la llamada “extra de Santa Bárbara”, pero también hay impagos con los transportistas y otros acreedores.

La administración concursal tampoco ha buscado una solución al restablecimiento del suministro eléctrico para preservar el yacimiento en condiciones óptimas. El servicio fue cortado el 2 de mayo y los trabajadores son los encargados de las labores de mantenimiento y vigilancia de la seguridad. En la compañía quedan en activo 170 trabajadores, después de que a lo largo de estos siete meses de impagos se acogiesen unos 20 a las bajas incentivadas.

El comité, compuesto por USO, UGT y CCOO, ha convocado la primera concentración para el viernes, 29 de junio, delante del pozo Cerredo, en Degaña, a las 12 de la mañana. Los trabajadores desean contar no solo con el apoyo de sus organizaciones, sino también de los partidos políticos de la zona y los vecinos de la comarca. Además, esperan mantener reuniones tanto con el gobierno del Principado de Asturias como con los responsables del Partido Socialista de León, puesto que consideran que esta compañía minera debe formar parte de los planes de gobierno para la transición energética “justa y negociada”. El pozo Cerredo es la instalación carbonífera más moderna de toda Europa.

Astur Leonesa se encuentra inmersa ahora en la última fase del proceso concursal, la de liquidación, pero los trabajadores están convencidos de la viabilidad de la explotación con una gestión adecuada y responsable. Convencimiento que el comité de empresa ha hecho llegar en múltiples ocasiones a la administración concursal, al Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y a los responsables de todas las instituciones de las comarcas afectadas en Asturias y León por el fuerte impacto socioeconómico que supondrían la liquidación de la compañía.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: