Trabajos de investigación periodística para conocer duras realidades sociales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los premios de Periodismo Ortega y Gasset, que otorga anualmente el diario El País, han reconocido en esta edición la labor de profesionales de España y Latinoamérica que han retratado desde diferentes ángulos grandes dramas que afectan a amplios sectores de la población. Gracias a los premios, además, se han conocido en España magníficos trabajos de investigación que seguramente de otro modo no nos habrían llegado.

La corrupción, la trata de personas y la violencia de género han sido el hilo conductor tanto de la gala de entrega como de los premios en sí y hasta de las intervenciones de los jurados y las actuaciones en vivo. Tan solo unos días después de conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa, no faltaron los recuerdos a los 81 periodistas fallecidos en 2017 en el ejercicio de su profesión, una de las más perseguidas en los países en desarrollo o en conflicto.

Precisamente uno de los países con mayor persecución a los periodistas, México, se llevó el galardón a la mejor investigación por un reportaje elaborado por el medio digital “Animal político” con la colaboración de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. “La estafa maestra” desentrañó una maraña de 128 empresas fantasma utilizadas por políticos del propio gobierno federal para desviar fondos (https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/).

De cerca, Miami, llegó Inger Díaz Barriga para recoger el premio al Mejor Trabajo Multimedia por el podcast “Mejor vete, Cristina”, donde a través de largas entrevistas con la mexicana Cristina Martínez, “ilegal” en Estados Unidos, narra pasos de frontera, trata de niños, abusos a mujeres e incluso la defenestración del inmigrante aun cuando, como Cristina, ha llegado a tener uno de los diez mejores restaurantes de Estados Unidos (https://www.univision.com/noticias/inmigracion/podcast-mejor-vete-cristina).

Marcela Miret y David Armengou recibieron el galardón al Mejor Trabajo Multimedia por estar en el peor momento en el peor lugar: Las Ramblas el 17 de agosto. Con su objetivo captaron el horror sin querer ensañarse en el morbo. Su foto, la que quedará para la triste posteridad de nuestra Barcelona herida, intenta captar la ternura en mitad del caos, con el hombre que no se separó del niño inconsciente para que no se sintiera solo.

Soledad Gallego-Díaz, veterana periodista de El País, otrora subdirectora del diario y hoy columnista, recibió el premio a toda una trayectoria y en su discurso reivindicó la falta de igualdad en los órganos de dirección de los grandes medios de comunicación, con una mínima presencia de mujeres aún hoy, 40 años después de que ella llegara a las redacciones.

En la gala, a la cual acudió en representación de la USO la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez, se escuchó la voz reivindicativa del joven rapero Arkano, a favor de las pensiones y en contra del empleo precario juvenil, entre otras denuncias sociales; y a la manchega Rozalén, que le puso acordes a la violencia contra las mujeres en su canción “La ventana violeta””.

LSB-USO
Siguenos en: