USO denuncia que el AENC devaluará aún más los salarios

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El recién firmado Acuerdo Estatal de la Negociación Colectiva, que contempla una subida de “en torno al 2%” más un 1% variable en razón de productividad y situación de la empresa, “no hará más que seguir devaluando el poder adquisitivo de los asalariados de España”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. “Está muy lejos de los incrementos del IPC de los últimos años, que se producían a la par que una casi congelación de los sueldos, pero también muy lejos del crecimiento establecido por el gobierno para le economía española y de los beneficios que registran las empresas”, continúa García.

La secretaria de Acción Sindical de USO se lamenta, además de que “el diálogo social en nuestro país funciona con secretismo y globos sonda, que nos han ido lanzando en los últimos días. Así, el resto de agentes sociales, excluidos de las mesas por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, nos vamos enterando por la prensa y sin poder analizar el texto en profundidad. Pero, en todo caso, no se puede plantear como un logro para los trabajadores. En 2008, con la economía entrando ya en recesión, se firmaron incrementos salariales medios del 3,6%, sin contar con diez años de pérdidas acumuladas en los sueldos”.

Sara García considera que “un Acuerdo por la Negociación Colectiva no debe centrarse únicamente en la subida porcentual de los salarios. Con respecto a la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial o a la ultraactividad, no conocemos con detalle cómo va a aplicarse. Solo sabemos que los trabajadores han salvado estos años la ultraactividad de sus convenios gracias a la sentencia que USO ganó en la Audiencia Nacional y que enmendó la tan dañina Reforma Laboral”.

Haciendo un resumen de los anteriores acuerdos, la secretaria de Acción Sindical y Laboral de USO recuerda que “no se puede decir que los tres acuerdos firmados durante la crisis sirvieran para proteger a los trabajadores de los recortes, ya que los propios sindicatos firmantes ponían topes a las subidas en vez de mínimos. En 2010 hablamos del 1%; pero es que en 2012, a pesar de estar incluido en el primer acuerdo que la subida sería del 1,5% al 2,5, acabó por firmarse un segundo acuerdo que rebajaba el aumento al 0,5%”. Por lo tanto, después de sufrir estas congelaciones en la práctica, “en USO no podemos darnos por satisfechos con ‘alrededor de un 2%’ de subida más un variable que no está en manos de los trabajadores. Exigimos que las subidas sean, al menos durante tres años, del 4% más el IPC. El IPC de cada año, para no seguir acumulando pérdidas; el 4% en tres años, para recuperar lo recortado”.

LSB-USO
Siguenos en: