USO, en el comité de fiscalidad de la CES

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado 14 de junio se ha reunido en Bruselas el comité de fiscalidad de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que USO ha estado representada por Santiago González, economista del Área Internacional del sindicato. La reunión fue presidida por Katja Lehto Komulainen, secretaria general adjunta de la CES.

La cuestión de la fiscalidad es una de las grandes preocupaciones sindicales, y prueba de ello es la puesta en marcha de este comité ad hoc a nivel europeo. Sin duda alguna, la redistribución y progresividad fiscal son elementos que afectan a los intereses de los trabajadores, al igual que la suficiencia en la financiación de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía como elemento clave de una Europa Social más igualitaria. Una de las constataciones durante la reunión fue verificar que la desigualdad ha aumentado durante la crisis de forma espectacular, mientras que antes crecía lentamente.

En la sesión del comité ha comparecido Gaëlle Garnier y su equipo de la Dirección de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea donde expuso las tendencias de la fiscalidad europea, donde después de la crisis hay una recuperación de ingresos, aunque se mantiene el incremento relativo de ingresos provenientes de la imposición indirecta e impuestos verdes. Por otro lado, trató de justificar los tímidos avances en la consecución de que los estados miembros apoyen la base imponible única para el impuesto de sociedades y se consiga que las administraciones tributarias conozcan el pago de impuestos de las empresas país a país que daría mayor transparencia y podría reducir la elusión fiscal. También señaló los problemas ya identificado de los paraísos fiscales dentro y fuera de la UE. La búsqueda de consenso y la regla de la unanimidad en asuntos fiscales dentro de la UE son los que gravitan en los limitados avances de una fiscalidad armonizada en la UE a beneficio de las multinacionales y de estados no cooperativos.

Por otro lado, hubo discusiones sobre los beneficios de sistemas fiscales progresivos y la evidencia de que mejoran el crecimiento y la inclusión social. También, sobre los peligros que acechan contra la misma por parte de ciertos gobiernos que tienen unos planteamientos que confunden simplicidad, un tipo único sobre la renta y un tipo de IVA muy alto como los grandes aportadores de los ingresos fiscales, que perjudican la equidad y la progresividad fiscal y, de paso, la inclusión social.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: