USO gana la batalla judicial contra GSW

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha comunicado que la dirección de Global Steel Wire (GSW) ha retirado el recurso de casación presentado contra la sentencia del TSJ de Cantabria del pasado mes de febrero que declaró nulo el despido del sindicalista de USO, Ismael Anievas, y que condenó a la empresa del Grupo Celsa a una indemnización de 9.000 euros por vulneración grave de los derechos fundamentales. Con este desistimiento la sentencia ha cobrado firmeza y la empresa ha sido condenada en costas.

Por otro lado, el sindicato está a la espera que en los próximos días la fiscalía de Santander comunique, a su vez, la firmeza de la sentencia que declaró nulo el despido del segundo sindicalista de USO, David Gutiérrez. En este caso, la empresa no ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Santander que también condenaba a GSW a una indemnización de 9.000 euros por “querer cortar de cuajo la libertad sindical así como la constitución por él y el Sr Anievas de la sección sindical de USO en GSW y un posible encauzamiento de la conflictividad laboral”.

Con el desistimiento anunciado en el TS en el caso de Ismael Anievas y la ausencia de recurso ante el TSJ de Cantabria, en el caso de Gutiérrez Cipitria, la empresa da por perdida la batalla judicial mantenida con nuestro sindicato y es condenada en firme por prácticas antisindicales y el uso de medidas represivas tan graves como son los despidos de sindicalistas en el desempeño de sus funciones.

Ambos sindicalistas fueron despedidos en mayo de 2017 escasas horas después de repartir una hoja informativa en la fábrica donde criticaban la firma de un acuerdo entre empresa y los sindicatos UGT y CC.OO, a pesar de haber sido rechazado de manera contundente por los trabajadores por medio de un referéndum.

Para la Federación de Industria de USO (FI-USO), el final de la lucha en los tribunales es un triunfo importante en la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores, no solo de David y de Ismael. FI-USO pide la dimisión de los miembros del comité de empresa que acudieron a las vistas como testigos de la empresa para avalar los despidos.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: