La MERP defiende que las pensiones deben ser un derecho fundamental

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hasta 20 representantes de organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han presentado el manifiesto de cuatro páginas que se ha publicado en El País. El acto, ha comenzado con la lectura del manifiesto a cargo de Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, y Maribel Mesón, ambas de la Portavocía de la MERP. Otro de los portavoces, Joanen Cunyat, ha explicado que “el objetivo único que nos une a más de 300 organziaciones ya es el de transformar las pensiones en un derecho fundamental, es decir, concederles un blindaje que no tienen en la actualidad”.

Durante la rueda de prensa, Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha recordado cómo unas pocas organizaciones iniciamos en 2013 la lucha para blindar las pensiones, constituyendo la MERP y “ahora somos 250 y hemos recogido casi un millón y medio de firmas”.

En el acto han estado presentes representantes de la Unión de Actores y Actrices, la FELGTB, la Asociación Provincial de Mayores de Madrid, PACMA, Recortes Cero, ATTAC, Unión Sindical Obrera, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA)…

Sara García ha remarcado la importancia de dar una solución permanente y no temporal a las pensiones. “No pueden depender de unos presupuestos o de los acuerdos entre partidos” y ha recordado que aunque todas las mejoras que se apliquen a las pensiones son bienvenidas, las últimas medidas son parches que no solucionan la situación. “Un 60% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros y el 40% tienen una pensiones iguales o inferiores al SMI. Es urgente que las pensiones se blinden de forma permante en la Constitución, de ello depende las condicions de vida de millones de personas”.

García ha hecho un repaso desde la Portavocía de los diferentes actos y movilizaciones de la plataforma, desde la manifestación del 17 de marzo que reunió a más de 30 mil personas en el centro de Madrid, hasta las recogidas de firmas en más de 200 poblaciones, 120 centros de trabajo y 45 universidades. “Además de las mesas de Mujeres y Mayores LGTB por el Blindaje”.

Representantes de la MERP han agradecido el apoyo de más de 2.000 promotores que en el último mes y medio les han permitido lanzar este nuevo manifiesto, y han expresado la voluntad de todas las organizaciones de llegar este año a los dos millones de firmas, de las que ya han recogido 1.400.000. “No vamos a parar en verano. Nos vemos en las playas, en las calles y en los campings recogiendo firmas”.

A las 250 organizaciones que componen la MERP se han unido 50 organizaciones más y múltiples personalidades de la judicatura, el arte y la ciencia en la firma del manifiesto para #BlindarLasPensiones.

Además, los compañeros de la MERP en Galicia se han reunido hoy con todos los grupos del Parlamento Gallego para explicarles el objetivo del blindaje constitucional de las pensiones, reunión con la que esperamos que el Parlamento Gallego se una al de Navarra en hacer una declaración oficial para blindar las pensiones.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: