LSB-USO Euskadi denuncia las desigualdades salariales entre trabajadores y apuesta porque “Ahora es el momento” de superar la Brecha social

La ganancia media anual en Euskadi entre los hombres se situa en torno a los 31.001,21 euros, mientras en las mujeres ronda los 23.428 tal y como puede observarse en la gráfica del informe “Salarios y desigualdad”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO. Luego el coste de vida en nuestra comunidad autónoma no parece que justifique las diferencias salariales entre los trabajadores.

MariBel Muñoz Aribayos desde la Secretaría General de LSB-USO de Euskadi afirma que:

“las desigualdades salariales entre los trabajadores aparecen en función dela Comunidad autónoma, el tipo de ocupación, sector o actividad, tipo de contrato o jornada realizada y de manera común y transversal a todas ellas la correspondiente al género.”
“Existe lo que podríamos denominar brecha social: percibiendo la misma remuneración, las mujeres están mayoritariamente en los salarios menores”

“Las diferencias salariales por sexo son mayores con el aumento de la edad de los trabajadores, se va ampliando la brecha salarial con la edad y muy especialmente en la jubilación”

Además “No podemos achacar la diferencia salarial a la cualificación, pues hace muchos años que se revirtieron las cifras de titulados universitarios a favor de las mujeres, sino por la llamada brecha social, que debe atajarse a través de políticas de género y legislación. La normativa en cuanto a planes de igualdad, a pesar de lo débil que es, sigue sin cumplirse en muchas empresas de más de 250 trabajadores, y no llega al principal tejido empresarial, que son las pymes”, denuncia MariBel Muñoz Aribayos.

“Las políticas de igualdad deben ir más allá”, se afirma desde LSB-USO Euskadi, “para corregir el escalón que corresponde a los años relacionados con la maternidad y sus posteriores cuidados. Estos años pesan en la carrera profesional de las mujeres y en su jubilación. Tal y como se ve en la ganancia en función del tramo de edad, la diferencia de salario entre hombres y mujeres se va acrecentando durante toda la vida laboral, los sueldos entre las mujeres apenas crecen entre los 40 y los 60 años por el parón profesional y las cuantías acaban por caer estrepitosamente en las pensiones”.

Parcialidad y bajos salarios

La remuneración por hora en las jornadas parciales es de 10,16 euros de media para las mujeres y de 11,83 euros para los hombres, mientras que en las de tiempo completo los hombres cobran 16,28 euros de media y las mujeres, 14,52. “Es en las jornadas completas e indefinidas donde se van adquiriendo otro tipo de beneficios salariales a los que esas mujeres no pueden acceder, y por eso la diferencia por hora, que van arrastrando toda la vida laboral”, sentencia la Secretaría General de LSB-USO.

En cuanto a los salarios bajos, “aunque la diferencia entre sexos es gravísima, pues del total de trabajadores pobres dos tercios son mujeres, vamos más allá y denunciamos que es insostenible que 17 de cada 100 empleados en nuestro país cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional. Esto demuestra la ineficacia de los acuerdos firmados por los llamados sindicatos mayoritarios: ni el salario mínimo llega a los dos tercios del salario mediano, como recomienda las grandes organizaciones europeas, ni los Acuerdos de Negociación Colectiva, con su irrisorio 2% y ni siquiera garantizado, son capaces de levantar las rentas más bajas”, denuncia MariBel Muñoz Aribayos

Ante todo ello en Euskadi, LSB-USO, como Organización sindical se plantea en su próximo Congreso Nacional que se celebrará el viernes 6 de julio en Bilbao, uno de los retos “Es en la negociación colectiva donde debe lucharse contra las desigualdades, y no banalizarla en una simple y ridícula subida salarial, condicionada además por variables que no dependen de los trabajadores”, tal y como indica su slogan porque “Ahora es el momento”- “Orain da unea”.

Adjunto:
Estudio USO – Salarios y desigualdad.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: