Maribel Muñoz es reelegida secretaria general de LSB-USO con el 89,6 % de los votos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Maribel Muñoz ha sido reelegida, con el 89,64% de los votos, como secretaria general de LSB-USO de Euskadi. Muñoz estará acompañada en esta nueva andadura por Gustavo Santamaría al frente de la Secretaría de Organización; Jon Quintana en Acción Sindical; Julia Diez en Formación e Igualdad; Ángel Muñoz en la Secretaría Técnica; y Begoña Suero en Administración, Finanzas y Comunicación. También se ha renovado la Comisión Nacional Revisora de Cuentas y Garantías.

El 12º Congreso Nacional, que había elegido como lema “Ahora es el momento” – “Orain da unea”, se ha celebrado en el Hotel Gran Bilbao, con la presencia de 72 congresistas de todas las Federaciones, Uniones Comarcales y Departamentos de Jubilados (Ajupe) y Juventud (Gazteria). El acto contó con la presencia del viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social de Gobierno Vasco, Jon Azkue; y el subdelegado de Trabajo y Justicia en Bizkaia, Josu Zubero.

La secretaria general afronta este segundo mandato al frente del sindicato en Euskadi con el compromiso de “priorizar la lucha contra la precariedad y las desigualdades laborales, que deben ser combatidos desde la negociación colectiva a la que la Reforma Laboral tanto daño le ha hecho”. Maribel Muñoz se marca para este próximo período, además, “impulsar a LSB-USO como una alternativa sindical seria y preparada para los retos que presenta el futuro laboral inmediato”.

Maribel Muñoz ha querido subrayar lo expuesto en las proyecciones de emotivos vídeos de afiliados de LSB-USO Euskadi, los “valores de independencia, autonomía, pluralismo y solidaridad que nos caracterizan, como una propuesta sindical fresca y un modelo del que sentirse orgullosos, diferenciado del que practican los sindicatos mayoritarios”; y volviendo a insistir en que “ahora es el momento”.

En los valores de independencia y autonomía abundó el secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien estuvo en el Congreso acompañado del Secretario de Organización, David Díaz. Para Pérez, “ser la quinta fuerza en un territorio con una realidad sindical tan atomizada requiere un plus de trabajo y demuestra que LSB-USO es necesaria”.

Además, respecto a la realidad laboral del conjunto del país, el secretario general de USO lamentó que “estamos ante el momento de mayor precariedad del mercado laboral desde el inicio de la democracia, y sin embargo el modelo de diálogo social no cambia: ni incluye a toda la sociedad y realidades, ni sus acuerdos son siquiera de obligado cumplimiento, sino una mera e insuficiente declaración de intenciones”.

Por último, quiso destacar que “está comprobado que la macroeconomía ya no repercute en la economía familiar, habéis acertado al decir que ‘ahora es el momento’, porque somos los trabajadores los que tenemos que recuperar nuestros derechos”.

En el Congreso de LSB-USO Euskadi también estuvieron el ex secretario general de USO y presidente de Sotermun, Julio Salazar; los secretarios generales de la Federación de Industria, Pedro Ayllón, y de Servicios, Pedro Ríos; el secretario de Organización de la FTSP-USO y secretario general de FTSP-USO de Euskadi, Txomin Marañón; además de los secretarios generales de la USOC, María Recuero; Madrid, Conchi Iniesta; Cantabria, Mercedes Martínez; La Rioja, Javier Martínez; Castilla y León, Marco Antonio Martínez; Castilla-La Mancha, Julián García; y la coordinadora de la gestora de USO Asturias, Begoña Díaz.

LSB-USO
Siguenos en: