Sidenor-Azkoitia: Los sindicatos LSB-USO, CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo de convenio a 5 años

Los sindicatos LSB-USO, CC.OO., y UGT de la compañía siderúrgica Sidenor Aceros Especiales (Planta de Azkoitia – Guipuzkoa) han firmado un preacuerdo de Convenio Colectivo cuya vigencia se extenderá de 2019 a 2023 y por el que, los algo más de sus 400 trabajadores, verán mejoradas sustancialmente sus condiciones laborales.

Durante la vigencia se podría alcanzar algo más de un 20% de subida salarial si acompañan los resultados de la empresa de los que dependerían un 6% de salario variable en una paga de beneficios.

El preacuerdo, contempla una subida salarial consolidable del 9,5% en todos los conceptos salariales que con el arrastre de subida año tras año se consigue el 9,85%. Así como, un incremento de casi un 5% a modo de incentivo NO consolidable y una paga de beneficios en función de los resultados que obtenga la empresa que, en el conjunto de la vigencia, podría adicionar otro 6% más sobre el salario. Así mismo, el pacto suprime la retribución variable que viene del convenio anterior.

Los incrementos salariales quedarían de la siguiente manera, según tabla:

AÑOS CONSOLIDABLE A TABLAS INCENTIVO NO CONSOLIDABLE SI BENEFICIOS VARIABLE
2019 2% 2,5%
2020 2% 1%
2021 1,5% 0,5% 2%
2022 2% 2%
2023 2% 2%
TOTAL SUBIDA 9,5% 4% 6%

*Nota: Con el arrastre en la subida consolidable año tras año supone un 9,85%.
*Nota: Incentivo no Consolidable +0,8% de septiembre a diciembre del 2018.

Se acuerda la ampliación del sistema actual de prejubilaciones para los trabajadores que cumplan los 62 años de edad. Así como, la salida de los trabajadores que cumplan los 61, que de forma voluntaria lo soliciten, en las mismas condiciones que los de 62. Con esta vía de jubilación anticipada se verían beneficiados un colectivo de 82 trabajadores.

También se ha pactado la conversión a indefinidos del 15% de eventualidad existente a la fecha de la firma del acuerdo. Igualmente, se mejora el porcentaje de abono de IT (baja de enfermedad), volviendo al sistema de retribución anterior. Y la creación de una comisión de trabajo con el compromiso de abordar y solucionar temas de organización del trabajo, gestión de descansos, flexibilidad y guardias.

En este contexto, para el año 2020 se aumenta la jornada en un día más pasando a trabajar 212 días al año. Y a partir del año 2021, se establecen ocho horas de formación obligatoria.

Para el Secretario General de la Sección Sindical en la planta, Emilio Luis, “este acuerdo supone sentar las bases para el apuntalamiento del centro de Sidenor-Azkoitia y asegurar los algo más de 400 puestos de trabajo, además recoge buena parte de las reivindicaciones históricas planteadas por la Sección Sindical de LSB-USO”.

En palabras del Secretario General de la Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi, Víctor Sánchez: “este acuerdo posibilita generación de empleo estable, ampliar las jubilaciones anticipadas a los 61 años, para un colectivo de 82 trabajadores, incremento del poder adquisitivo por encima del 20% durante la vigencia, garantía de actividad y certidumbre para el conjunto de la plantilla, por lo que nuestra valoración es muy positiva”.

Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO, también valoró el logro alcanzado “confiamos en que nuestra afiliación valore los esfuerzos que la Sección Sindical ha realizado, consiguiendo un acuerdo que servirá de ejemplo para todo el sector”.

Las partes firmantes de este preacuerdo se han emplazado al próximo viernes 27 de julio para rubricarlo de manera definitiva.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: