Paremos la violencia contra las mujeres

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En lo que va de año, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, triste cifra a la que hay que añadir el menor asesinado por su padre en El Ejido (Almería), el cual declaró que cometió el crimen “para hacer daño a la madre”. Continúa en investigación el caso ocurrido en la Orotava (Tenerife), en que la mujer y sus dos hijas fueron asesinadas, y dónde después se suicidó el padre.

El número de menores que han quedado huérfanos por esta violencia en lo que va de año es de 15.

Andalucía es la comunidad con mayor número de víctimas, con 7 mujeres asesinadas -4 de ellas en la provincia de Granada-. Le siguen Cataluña, con 4 víctimas; Galicia, con 3 mujeres asesinadas; Asturias, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Madrid, con 2 víctimas; un caso en Murcia y País Vasco; y el último, ocurrido en Orihuela, un pueblo de la provincia de Alicante.

Desde 2003, año en que se empieza a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el total de mujeres víctimas mortales es de 950 y 25 menores asesinados. Los niños y niñas huérfanos a causa de esta violencia desde 2013 (no existen datos anteriores), es de 203.

En los tres primeros meses de 2018, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se han presentado 39.586 denuncias, un 2,3% menos que en primer trimestre de 2017. Frente a descenso en el número de denuncias presentadas, destaca el aumento de denuncias presentadas por familiares tanto en las que existe atestado policial, pasando de 84 a 176, como en las que no, de 445 a 849, duplicando la cifra.

Desde 2007 y hasta el primer trimestre de 2018, se han presentado 1.530.176 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, siendo 2017 el año que registró el mayor número y 2013, el de menor.

Desde 2012, se han solicitado 222.394 órdenes de protección, de las cuales se denegaron 85.528 y fueron admitidas 136.861. Los porcentajes en este periodo han ido fluctuando, siendo 2014 y 2015 los años con menor porcentaje de órdenes adoptadas, con el 57%, y 2017, el año con mayor porcentaje de aceptación con el 68%.

El número de llamadas realizadas al teléfono 016 durante el año 2018 alcanza la cifra de 36.278, concentrándose el 23% de las mismas en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde que se registran las llamadas en 2007 el total de llamadas pertinentes han sido de 761.701.

Desde USO volvemos a transmitir nuestra más profunda repulsa y condena firme contra la violencia machista así como el compromiso de nuestra organización para sumar fuerzas en la lucha para su erradicación. Por ello USO, único sindicato estatal con Caja de Resistencia y Solidaridad, ha puesto esta herramienta a disposición de las afiliadas que sufren o han sufrido ataques machistas. En su reglamento están especificadas las bases para la solicitud, deseando que ninguna de nuestras afiliadas la necesite ni ahora ni en un futuro, pero para que tengan la seguridad de una red en el caso de que la prevención falle.

Paremos esta lacra social ¡YA!

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: