USO denuncia persecución sindical en el servicio de limpieza y playas de Almería

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Según denuncia USO, la empresa Entorno Urbano, concesionaria del servicio de limpieza y playas de Almería, está sometiendo a persecución a miembros de USO, trabajadores y delegados, con la connivencia de UGT, CCOO y CSIF. En el fondo de esta persecución se encuentra la precariedad en la que se está prestando el servicio, con menos maquinaria y personal que la que se encuentra recogida en el pliego de condiciones del concurso.

Hace unos días, un trabajador del servicio, afiliado a la USO, fue sancionado con 60 días de empleo y sueldo al responsabilizarlo del deficiente estado actual de la maquinaria. “Se culpa al trabajador del estado de una maquinaria cuando no es la ofertada, cuando las horas útiles de trabajo están agotadas”, explica Francisco Manuel Fernández, secretario general de la Sección Sindical de USO en Entorno Urbano y miembro del comité de empresa.

USO denuncia, por tanto, que la maquinaria destinada al servicio es deficiente, no es la adecuada ni la que se oferta en un inicio. Además, “se están cediendo maquinaria y personal a servicios privados que desempeña la empresa”, denuncia Fernández.

De igual manera, existen deficiencias en cuanto al personal destinado. Como explica Francisco Manuel Fernández, “el plan de servicio que hay aprobado en el ayuntamiento es uno y el que se está contratando para el periodo estival es inferior al que se está recogido en el pliego de condiciones”. El refuerzo de 30 trabajadores que se tenía que haber realizado para el verano no se ha hecho, ya que ese refuerzo se está mezclando con la contratación del periodo estival.

“Nos resulta chocante que en esta empresa haya existido una cesión de empresas, donde los dueños siguen siendo los mismos, pero seguimos sin conocer quiénes son los responsables; no se mantienen reuniones con el comité, etc. No entendemos cómo desde el Ayuntamiento de Almería se están consistiendo estos hechos y no se controlan ni fiscalizan las condiciones que recoge el pliego”, concreta Francisco Manuel Fernández, secretario general de la Sección Sindical de USO en Entorno Urbano y miembro del comité de empresa.

LSB-USO
Siguenos en: