Comité de empresa denuncia ante Inspección de Trabajo a la empresa de transporte urbano de Vigo por contratación fraudulenta

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El comité de empresa de Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo, ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la compañía por contratación fraudulenta de trabajadores. Fernando Pérez, vicepresidente del comité de empresa y delegado de USO, explica que “Vitrasa contrata y despide reiteradamente a distinto personal para ocupar los mismos puestos de trabajo.

Así, consiguen, ante el temor de continuos despidos, que accedan a prestar cualquier tipo de servicio, incluso incumpliendo el convenio colectivo o hasta el Estatuto de los Trabajadores”.

En el comité, compuesto por USO, CCOO, UGT y CIG, lamentan que, además, “esta actitud ha provocado la no renovación en los últimos meses de varios trabajadores que llevaban cinco años en la empresa, pues las continuas entradas y salidas no permiten generar antigüedad”, continúa Pérez.

La contratación fraudulenta no es la única práctica abusiva ejecutada por Vitrasa, perteneciente al Grupo ADO. Los sindicatos también quieren denunciar que, entre otras, “no se respetan los tiempos de recorrido y descanso, que no solo afectan a los trabajadores, con el consiguiente peligro para su labor, sino también a los usuarios, que en los últimos tiempos han visto crecer los retrasos en el servicio. También han pagado hasta hace meses la hora extra por debajo del valor ordinaria, lo que provocaba que se hiciera un número exorbitado de horas. Solo tras una sentencia Vitrasa ha aceptado pagarlas al mínimo legal, pero no a negociar con el comité un acuerdo”, sigue exponiendo el vicepresidente del comité.

Por último, desde la Sección Sindical de USO en Vitrasa, Fernando Pérez recuerda que “hay otro tipo de incumplimientos por parte de Vitrasa, como el relativo a la falta de aseos para el personal a lo largo de los recorridos, con el agravante para las mujeres, ya que a veces los trabajadores tienen que terminar haciendo sus necesidades en la vía pública. Asimismo, las cámaras instaladas en los autobuses, con la excusa de la seguridad de los conductores, han servido como cámaras de vigilancia y máquina de sancionar”.

LSB-USO
Siguenos en: