Reconocidas las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Este jueves ha habido un acuerdo entre gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas mediante el cual las Mutuas van a reconocer inmediatamente las enfermedades profesionales de las camareras de piso. Entre estas enfermedades esta el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis o “codo del tenista”, es decir, todas aquellas “relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo”.

En este encuentro se ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emita cuanto antes una resolución “para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata”. Dicha resolución se emitirá con el objetivo de que este acuerdo se implemente rápidamente, mientras se espera la modificación del Real Decreto 1299/2006, el cual especifica el cuadro de enfermedades profesionales en la Seguridad Social.

También se ha confirtmado que se va a valorar la inclusión de una lista complementária de enfermedades, que padecen los trabajadores del sector y que se sospecha que pueden tener un origen profesional, entre estas enfermedades estan las dorso-lumbares, cervicales, y hernias.

También se ha acordado que se va a crear un Grupo de Trabajo que se encargará de analizar y proponer medidas que estarán encaminadas a la “cualificación y recualificación profesional” de todos los trabajadores que componen este sector así como tambíen incluir “formación en materia preventiva”.

El reconocimiento de todas las enfermedades profesionales de las camareras de piso es una respuesta a una demanda histórica de todo este colectivo de trabajadoras.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: