Un juzgado de lo social reconoce a un trabajador la prestación por cuidar a su hijo con cáncer que le negó la mutua

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Juan Jose Lopez, vecino de Casas de Juan Núñez (Albacete), tenía derecho a percibir una prestación de la Seguridad Social despues de tener que dejar el trabajo para poder cuidad a uno de sus hijos enfermo de cancer, lo que no pensó es que la mutua le negaría la prestación. Ahora la justicia obliga a la mutua ha sido condenada a abonarsela.

El fallo ha sido emitido por el Juzgado de lo Social número 2 de Albacete, el cual rechazó el argumento de la mutua el cual era que ambos progenitores trabajasen, en este caso el juez considera un caso excepcional debido a que la madre parde un trastorno que le impide trabajar.

En la sentencia la magistrada incide en que la madre no puede trabajar debido a su discapacidad y tampoco puede cuidar de su hijo enfermo, debido a esto el padre tiene que hacerse cargo de todo, tanto de asistencias que precisa el menor en casa como de encargarse de los ingresos hospitalarios.

El padre tenía ya tres hijos y tuvo que pedir una reducción de jornada al 99,9% para cuidad de su hijo enfermo ya que su mujer, debido a la enfermedad que tenía, tampoco podía cuidar de los hijos, en realidad no puede cuidar ni de ella misma. Debido a esto el matrimonio incumplía el requisito de que ambos trabajadores trabajasen para poder acceder a la prestación por cuidado de menores afectador por una enfermedad grave. Es este argumento al que se acogió la mutua para no pagarle la prestación.

La jueza entiende que hay que atender a las circunstancias especiales y entender que las normas tienen que ser aplicadas atendiendo fundamentalmente a su espíritu y finalidad. La magistrada hace una interpretación finalista de la norma, abogando por obligar a que la mutua de la prestación solicitada y recogiendo la argumentación dada por el sindicato CCOO que fué quien ha apoyado al trabajador durante todo el proceso.

Juan José López recibió todo el apoyo de su empresa, API Movilidad y Viveser, la cual no puso ninguna traba, aceptó la reducción de jornada y le preparó al trabajador todos los papeles para poder cobrar la prestación.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: