USO solicita formación especializada en violencia de género para fiscales y jueces

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En septiembre de 1999, una mujer huye de su casa para protegerse de la violencia de su marido, se lleva con ella a su hija de 3 años. En 2002, la justicia decide que el padre puede seguir viendo a su hija sin supervisión, que hasta entonces lo hacía en visitas supervisadas. En abril de 2003, el padre asesina a la niña aprovechando una visita y después se suicida, la niña tenía 7 años. Tras 19 años de lucha, Ángela, con el apoyo de la Fundación Women´s Link consigue que el Tribunal Supremo condene a España a indemnizarla con 600.000 euros tras considerarlo negligencia por parte de la justicia.

Ricardo mató ayer a sus dos hijas, dos niñas de 3 y 6 años, y después se suicidó en Castellón. Su madre pidió ayuda, el fiscal no adoptó medidas cautelares y se opuso a concederle la orden de alejamiento, sin importar el historial judicial.

Es de vital importancia la perspectiva con la que trabajan los fiscales y la justicia en general, por ello desde USO exigimos formación para que se deje de juzgar con los estereotipos que consiguen que una mujer maltratada acabe asesinada o enterrando a sus hijos.

Tras casos como estos y muchos otros, consideramos que tal y como se trata de modificar en la legislación española, el derecho de los padres de estar con sus hijos e hijas no puede primar por encima de la seguridad de los menores cuando se trata de una persona maltratadora.

Las cifras de menores víctimas de violencia machista no se contabilizaban hasta 2013. Desde entonces, 27 menores han sido asesinados/as, este año han sido 3, y hay dos casos más en investigación, según las cifras oficiales.

En menos de 24 horas, la violencia machista nos ha dejado 4 víctimas mortales: las dos pequeñas en Castellón, una mujer asesinada en Bilbao de 25 años que tenía dos niñas de corta edad y otra en Maracena (Granada) de 39 años dejando huérfano a un hijo menor de edad. Según cifras oficiales, 13 es el número de mujeres asesinadas en septiembre, alcanzando el número de 36 en lo que va de año.

El número de menores que han quedado huérfanos por esta violencia en lo que va de año es de 23, en nuestra última noticia de agosto la cifra era de 15, por lo que 8 menores más se han quedado huérfanos en menos de un mes.

Andalucía es la comunidad con mayor número de víctimas, con 9 mujeres asesinadas; le sigue Cataluña, con 5 víctimas; Asturias, Galicia y Madrid con 3 mujeres asesinadas; Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valencia, con 2 víctimas; Murcia, Navarra y País Vasco, con 1 mujer asesinada. Suman cero víctimas mortales Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Desde USO volvemos a transmitir nuestra más profunda repulsa y condena contra la violencia de género, así como el compromiso de nuestra organización para sumar fuerzas en la lucha para su erradicación. Por ello exigimos tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que implementen la legislación contra la violencia de género y que no dejen pasar más tiempo, y pongan en práctica el pacto de Estado Contra la Violencia de Género al margen de los intereses partidistas del gobierno de turno.

USO, único sindicato estatal con Caja de Resistencia y Solidaridad, ha puesto esta herramienta a disposición de las afiliadas que sufren o han sufrido violencia de género. En su reglamento están especificadas las bases para la solicitud, deseando que ninguna de nuestras afiliadas la necesite ni ahora ni en un futuro, pero para que tengan la seguridad de una red en el caso de que la prevención falle.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: