Basta ya de cifras que suben y bajan mes ames el número de personas desempleadas, debemos cambiar el modelo productivo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Septiembre da un golpe a los datos de empleo en Euskadi y la cifra de parados registrados baja 569 personas después de dos meses de subidas, hasta los 123.037. Desde LSB-USO, “no podemos instalarnos en la complacencia de que es un buen septiembre desde, y que tras el final de verano descienden las cifras experimentando un descenso interanual del 6,82% respecto a septiembre de 2017.

Todos los septiembres se esperan variaciones de cifras tras la época estival y esa es la realidad que hay que cambiar, la del modelo productivo que nos aboca a dar por hecho cifras sin más”, acentúa MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO de Euskadi.

El desempleo sigue golpeando a los menores de 25 años, que siguen sufriendo la precariedad de los empleos temporales, sin posibilidad de hacerse un hueco con continuidad en el mercado de trabajo. En cifras generales el paro ha subido entre ellos un 9,45%, en Euskadi han aumentado en 447 llegando a los 8.001, “al igual que persiste la marginación del mercado laboral hacia las mujeres. En términos absolutos, el paro femenino ha descendido en 96 personas, mientras que el masculino ha bajado en 527 más del doble que el masculino, y las mujeres suponen casi el 60% de los parados en Euskadi”, continúa MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO.

Esta brecha de género también se traslada al modelo de contratación. “No podemos hacer otra cosa que alegrarnos de la subida de los contratos indefinidos. En septiembre, han supuesto un 12%, algo más de lo que estaba siendo habitual, pero casi la mitad han sido tiempos parciales, y por desgracia sabemos que los tiempos parciales, que ni siquiera tienen por qué llegar a una media jornada, no suelen elegirse, sino imponerse, y suelen sufrirlo sobre todo las mujeres”, critica la Secretaria General de LSB-USO.

Un análisis más profundo del sistema productivo nos refuerza en la idea de que la fuerte dependencia de los servicios trae aparejada una mayor precariedad: Se ha llegado a las 92.772 contrataciones, 24.864 mas que el mes anterior; sin embargo el 89,86% de ellas han sido contrataciones temporales 83.366. “Desde LSB-USO se ve ya la necesidad de acometer ya esa promoción del empleo estable en Euskadi ligado a sectores productivos que sí fijan empleo y riqueza para los trabajadores”, concluye MariBel Muñoz Aribayos.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: