El Congreso da luz verde a tramitar la proposición de ley sobre igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La norma tiene por objetivo subsanar aquellos aspectos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que no han tenido resultados satisfactorios y que se refieren a “la introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género exhaustivos, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de la igualdad en la negociación colectiva y ciertos permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Con esta proposición de ley, que inicia así su tramitación parlamentaria, se incluye el reconocimiento del derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la relación laboral; se limita el derecho empresarial a distribuir irregularmente la jornada de trabajo o modificar sustancialmente las condiciones de trabajo; se reconoce el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo tras la reincorporación por un permiso paternal y hasta que los hijos cumplan 12 años siempre que se respete la negociación colectiva.

Asimismo, se introducen cambios para que ciertos permisos, suspensiones de contrato y excedencias vinculadas con la conciliación se reconocen, de tal modo que se convierten en derechos individuales de las personas trabajadoras, que pueden ser ejercidos indistintamente por uno u otro de los progenitores, sin posibilidad de transferencia.

Esas modificaciones suponen que el permiso por parto se reduzca a seis semanas obligatorias tras el nacimiento, la introducción de un permiso por nacimiento para el otro progenitor de seis semanas obligatorias y el reconocimiento del permiso parental por el cuidado de un menor de doce meses de diez semanas de duración para cada progenitor.

La proposición de ley también tiene en cuenta que la reducción de jornada para el cuidado del lactante pueda extenderse hasta que cumpla doce meses mientras los dos progenitores la ejerzan en los mismos términos; el permiso parental pueda extenderse una semana para cada progenitor si ambos progenitores así lo deciden y la reserva del mismo puesto de trabajo en las excedencias pueda incrementarse siempre y cuando los progenitores ejerzan ese posibilidad en términos equivalentes.

En el ámbito del empleo público, se introduce la posibilidad de adoptar medidas en favor de la mujer en los procesos de promoción interna si se constata la existencia de situaciones de desigualdad de hecho con respecto a los hombres.

Por último, con respecto al trabajador autónomo, se incorporan nuevas garantías para suspender las actividades para poder conciliar la vida personal y profesional, se obliga a negociar acciones positivas en beneficio de las mujeres, se incorporan nuevos supuestos de interrupciones justificadas por motivos de conciliación y se prevé la nulidad de la extinción de la prestación de servicios por embarazo, maternidad o asunción de obligaciones familiares.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estas medidas, la proposición de ley recoge la necesidad de crear la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y que formará parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Una vez aprobada la toma en consideración, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas para ser debatidas y votadas en la Comisión correspondiente.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: