Los trabajadores de Alcoa Avilés marchan a pie desde la fábrica a Oviedo por la retirada del ERE

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés marcharon a pie en la jornada de ayer desde la factoría hasta el centro de Oviedo. Más de ocho horas y 30 kilómetros de caminata en los cuales “nos hemos sentido apoyados en todo momento tanto por la gente de los lugares que íbamos atravesando como por quienes fueron a recibirnos a la plaza de España a pesar de la fuerte lluvia”, declara Sergio Sobrido, presidente del comité de empresa de la planta por USO.

Tras la llegada, los trabajadores y los representantes de FI-USO Asturias y las correspondientes federaciones de los otros dos sindicatos en el comité fueron recibidos por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien manifestó que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para revertir este cierre desde su papel institucional y de mediador, que ya está puesto a su disposición, tanto en España como en Europa”.

El próximo miércoles, 31 de octubre, a las cuatro de la tarde, está fijada la primera reunión para comenzar el período de consultas del ERE de extinción planteado por la empresa tanto para los trabajadores de Avilés como para los de A Coruña; algo que, ahora mismo “ni nos planteamos, nuestras únicas conversaciones son para hablar de futuro”, afirma Sobrido.

Estas fechas podrían cambiar si, merced a las presiones del comité europeo de la aluminera, Alcoa España tiene que retirar la presentación del ERE por no haberlo presentado en los plazos prefijados, lo que pondría el contador a cero en la situación. Entre las próximas movilizaciones previstas, destaca la gran manifestación convocada en Avilés para el próximo 8 de noviembre, a las 19h, a la que también acudirán los trabajadores de A Coruña y que se prevé multitudinaria.

LSB-USO
Siguenos en: