USO exige cambiar las reglas en la Jornada del Trabajo Decente

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La USO ha conmemorado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, con un acto en Madrid que ha contado con las intervenciones de responsables del sindicato y de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Cambiar las reglas es el lema de la jornada este año, con el que se visibiliza la lucha sindical por hacer realidad el trabajo decente.

Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, ha sido el encargado de presentar este encuentro destacando que las reglas económicas mundiales están en contra de los trabajadores y generan desigualdades profundas. Ha destacado durante su intervención algunos datos ofrecidos por la CSI como que el 65% de los países del mundo excluyen a los trabajadores de la legislación laboral y el 81%, denigran el derecho a la negociación colectiva.

Por otro lado, Dulce Mª Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad, ha explicado en su intervención el trabajo desarrollado por nuestro sindicato en cuanto a la integración sociolaboral de las personas inmigrantes y refugiadas

María Jesús Herrera, jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, ha sido desgranado los objetivos del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, destacando que uno de cada siete personas en el mundo es migrante. Ha explicado que existe el compromiso de elaborar un Pacto Mundial por las Migraciones que supondrá “la concertación de este pacto es muy importante puesto que supone un enfoque nuevo sobre la gestión migratoria”.

Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, ha aportado a este acto la experiencia de lucha sindical que se está llevando a cabo para alcanzar el trabajo digno en la aerolínea Ryanair “que sigue aplicando las amenazas y el miedo contra sus trabajadores” aunque ahora son los trabajadores los que han perdido el miedo. Iglesias ha explicado que Ryanair está fomentando un modelo de contratación que está precarizando las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la aviación.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha cerrado la jornada de concienciación con una intervención en la que ha destacado el compromiso del sindicato con el Trabajo Decente, “situando a la persona en el centro de todas las políticas”, en el ámbito nacional y europeo pero, sobre todo, en el día a día del trabajo sindical que realizan los delegados. “La USO comparte con la CSI la necesidad de lograr el trabajo decente, aquel que permite a las personas poder desarrollar su proyecto vital con plenas garantías”, afirmó Pérez.

Además, se ha procedido a la entrega del premio y accésit del 7º Concurso fotográfico de Sotermun, “Trabajo Decente para una vida digna”. El premio ha correspondido a la fotografía titulada”Operario trabajando en su taller de Isfahan”, cuyo autor es Javier Pedro Fernández Ferreras. Las fotografías”Zoco Al Buzuriyah” de Manolo Espaliu, y “Venta ambulante en Yangón” del autor de la fotografía ganador, han recibido un primer y segundo accésit, respectivamente.

LSB-USO
Siguenos en: