La CES tomará parte activa en las elecciones europeas contra los partidos eurófobos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se ha reunido los días 23 y 24 de octubre en Bruselas. La delegación del sindicato la han compuesto Joaquín Pérez, secretario general; Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, y Marie Homburg, responsable de USO en Bruselas.

La CES ha recalcado, una vez más, la necesidad apremiante de defender la democracia con decisión, particularmente con vistas a las elecciones europeas del mayo de 2019. Los sindicatos pueden y deben defender la democracia no sólo a través de la negociación colectiva, que es su forma de expresión en los centros de trabajo, sino también en el ámbito político, oponiendo un discurso convincente y acciones rotundas a la retórica de los partidos populistas y de extrema derecha que la están amenazando. Así, la CES se decide a ser una parte activa contra los partidos eurófobos.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la CES ha recibido al Presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, quien ha renovado el compromiso de su grupo político para enderezar el rumbo de la Unión europea, eliminando las desigualdades y la pobreza. Los sindicalistas le han reclamado menos discursos y más acciones concretas. Ya no bastan las viejas ideas mil veces repetidas y nunca concretadas. Para convencer a los ciudadanos, ha afirmado Joaquín Perez, “hace falta audacia, creatividad y sinceridad”.

Los dirigentes de la USO han aprovechado la oportunidad para reunirse con Luca Visentini, el secretario general de la CES, y abordar con él algunos temas candentes de la actualidad sindical. La lucha encarnizada de la USO en defensa de los trabajadores de la compañía aérea multinacional Ryanair ha sido un tema central de la conversación y Luca Visentini ha subrayado una vez más la importancia de “la coordinación de las luchas en el ámbito europeo”. Joaquín Pérez también ha destacado las amplia contestación sindical y social generada en nuestro país por el anuncio del cierre próximo de dos fábricas sobre las tres que tiene Alcoa, la multinacional del aluminio, “un problema de difícil solución que desencadenará sin duda nuevas tragedias sociales”.

Con motivo de la aprobación del informe del ETUI, el Instituto de Formación e Investigación Sindical Europeo, Javier de Vicente ha felicitado a su equipo por la buena calidad del trabajo realizado y ha solicitado que el Instituto intente “coordinar a nivel europeo el seguimiento de los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas que sean de interés sindical”.

LSB-USO
Siguenos en: