Los mineros de las contratas inician una marcha a pie de Toreno a Oviedo por su equiparación

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Desde Toreno, en León, hasta Oviedo, en Asturias. Ayer partió la marcha a pie de los trabajadores de las contratas de la minería del carbón, que recorrerá 150 kilómetros hasta llegar este jueves a la capital asturiana para protestar por su marginación en el Plan Social del Carbón.

En la marcha participan nuestros compañeros de la Hullera Vasco-Leonesa Peal, junto con mineros de diversas contratas de Asturias y León constituidos en la llamada “Plataforma Santa Bárbara”. En total, son 800 los trabajadores que se han quedado excluidos del Plan del Carbón por el simple hecho de no estar contratados por las empresas principales, a pesar de haber trabajado bajo el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

“Ya no sabemos qué más hacer para que se reconozca esta injusticia”, clama José Luis Villanueva, presidente del comité de empresa de Peal, donde USO es el sindicato mayoritario. “Lo dijimos en cada una de las reuniones de la negociación del Plan, donde FI-USO lo reivindicó en solitario; volvimos a repetirlo en la propia firma, cuando manifestamos la insuficiencia e injusticia del documento; y desde entonces hemos estado manteniendo encierros y reuniones con diversos estamentos políticos, hasta llegar al Congreso de los Diputados. Hemos pedido el compromiso de que esta transición sea realmente justa, como proclaman. Unidos-Podemos se ha comprometido a estudiar nuestra última petición, pero de momento no tenemos respuesta”, expone Villanueva.

Hoy la etapa terminará en Degaña, ya en territorio asturiano, y donde se encuentra el Pozo Cerredo, de la Compañía Minera Astur Leonesa. Los trabajadores pretenden así visibilizar, atravesando las últimas comarcas mineras en activo, la injusticia de su situación.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: