Los trabajadores de supermercados de Asturias rompen la negociación del convenio sectorial

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Unos 12.000 trabajadores de supermercados de Asturias comenzarán movilizaciones en diciembre tras romperse las negociaciones del convenio sectorial de minoristas de alimentación, que están negociando USO, UGT y CCOO.

La patronal solo acepta una subida mensual de 11 euros, que supone algo menos del 1,5%. “Teniendo en cuenta que el salario medio mensual es de 774 euros y que la mayoría de los trabajadores ya han tenido que pedir que se prorrateen las pagas extra para llegar a fin de mes, nos parece que nuestra última oferta, una subida lineal de 27 euros, es lo mínimo que se podría plantear”, explica Marga Quintano, asesora de USO-Asturias en las negociaciones.

Este convenio se está negociando tras varios años de duros ajustes en el sector. La absorción del antiguo Grupo El Árbol por parte de Dia supuso el cierre de decenas de tiendas y cientos de despidos que, una vez ejecutado el ERE, se siguen sucediendo por goteo, como ha denunciado durante estos meses USO. “Somos conscientes de que la implantación de grandes grupos más competitivos, como Mercadona, Lidl o Carrefour Express, supuso un duro golpe para el modelo centrado en el servicio de las cadenas de supermercados locales, pero ese ajuste y ese esfuerzo por parte de las plantillas ya se ha hecho, ahora toca recibir parte de lo sufrido durante estos años”, continúa Marga Quintano.

Los sindicatos habían previsto firmar un convenio para tres años pero, vistas las alturas de 2018, podría tratar de negociarse un acuerdo para 2018 centrado únicamente en la revisión salarial y seguir las negociaciones en profundidad para el siguiente trienio. En todo caso “a mediados de esta semana hemos planteado una reunión de los tres sindicatos, después de hablar con nuestras secciones sindicales y delegados, para acordar una línea de actuación en movilizaciones, sin descartar una o varias jornadas de huelga el próximo mes”, señala USO-Asturias.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: