USO denuncia el estado de abandono del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la falta de personal

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO-Sevilla ha denunciado el estado de las instalaciones del Hospital Virgen del Rocío, que está entorpeciendo la labor diaria de los celadores que ejercen en el complejo. “Desde el 17 de octubre, uno de los dos ascensores centrales está averiado. Estos dos elevadores dan servicio a los traslados entre las ocho plantas, y ya de por sí suele haber colas para utilizarlos, cuanto más solo con uno en funcionamiento. Además, el 2 de noviembre el único que queda disponible también sufrió una avería de más de una hora”, relata Victorio Carcela, delegado sindical de SIC-USO en Sevilla.

Carcela denuncia también más muestras de este abandono pues “en la sección de rayos X y radioterapia, el único ascensor tampoco funciona desde hace cuatro meses, con lo cual las camillas de esos pacientes tienen un largo paseo hasta los centrales y luego la espera. Y en la zona de quirófano el ascensor no tiene espacio para las camillas más grandes, que también deben dirigirse al central. Esto provoca momentos de cinco o seis camillas en cola y hasta media hora de espera, lo cual es intolerable para un hospital público”.

A las deficiencias estructurales, se suman las de personal, que es especialmente grave entre los celadores del Hospital General y en Traumatología, “donde en los últimos meses prácticamente todos los días hay algún compañero doblando turno o los llaman durante sus descansos para que se incorporen de urgencia. Los celadores se ven obligados a ceder debido a la alta eventualidad que soportan”, explica Carcela.

Además, SIC-USO lamenta que en el buque insignia de la sanidad andaluza “se incumplan los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales, con camas que no suben de altura o carros que pesan más de 200 kilos para un solo celador, además de material defectuoso, con camas viejas y sin barandillas”.

Aunque el Hospital Virgen del Rocío es donde más fallos se observan, tampoco se salvan de las mismas carencias materiales y de personal el Hospital Maternal y el de la Macarena: “en el Maternal, se acumula suciedad por una plantilla escasa en limpieza, mientras que en el de la Macarena llevamos desde 2016 realizando concentraciones de protesta para pedir que se convoquen plazas de celadores, con dobles turnos como en el Virgen del Rocío. De las últimas 30 bajas de personal de este ámbito, no se ha llegado a cubrir la quinta parte, misma sobrecarga de trabajo que tiene el personal administrativo, con tres grandes procesos abiertos que no tienen capacidad humana para gestionar”, concluye Victorio Carcela.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: