USO en el VIII Congreso de la FERPA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los días 16 y 17 de octubre se ha celebrado en Bruselas el VIII Congreso de la FERPA -Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores-, que agrupa a 10 millones de afiliados de casi todos los países de la UE, en el que la USO ha estado representada por Marino de la Rocha, vicepresidente de AJUPE-USO, que ha participado activamente en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Mujeres.

La FERPA forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos con la que coordina su política, en el marco del diálogo social europeo, en particular en materia de seguridad social, pensiones, tratamiento sanitario, para evitar conflictos generacionales entre trabajadores activos y jubilados. En el Congreso se constató el empobrecimiento y dificultades que los jubilados y las personas mayores sufren en la Unión Europea para envejecer con dignidad, ante el deterioro e insuficiencia de los sistemas públicos de protección social.

La FERPA advierte y desea que la Unión Europea vuelva a la senda de la Europa Social, que la prioridad sean las personas y que todas las políticas económicas se orienten hacia la sostenibilidad del planeta, la ciudadanía y al servicio del bien común.

En su intervención, Marino de la Rocha planteó la necesidad absoluta de seguir defendiendo, promoviendo, perfeccionando y actualizando dichos Sistemas Públicos de Protección Social Europeos (SPPSE), como pilares fundamentales de nuestras sociedades, conquistas de generaciones y de nuestras democracias, que hay que defender, proteger y promover en la Unión Europea. Así mismo, también expuso nuestra preocupación por las personas jubiladas y pensionistas tras la celebración del 11ºCongreso Confederal, en el que se aprobó la resolución “Por la participación de las personas jubiladas y pensionistas y la riqueza intergeneracional”, así como la gran labor que hacemos en nuestra organización desde el año 2013 junto con la MERP, recogiendo firmas en todas las comunidades autónomas por el blindaje constitucional de las pensiones en España.

Las organizaciones presentes en el Congreso mostraron su preocupación por los avances de los “populismos” y “nacionalismos” dentro de la Unión Europea, y por ello la Ferpa hará llegar a los partidos y formaciones políticas sus preocupaciones, aspiraciones y propuestas ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo del año que viene, para que las conozcan y se posicionen al respecto. Ante la trascendencia de estas elecciones para el porvenir inmediato y el alcance sobre la propia viabilidad y supervivencia de la UE, la FERPA hace un llamamiento a participar activamente en estas elecciones, conociendo los programas antes de emitir el voto para que este sea consciente y responsable, habiendo mucho en juego para los trabajadores y las futuras generaciones. Un avance significativo de partidos xenófobos, racistas, nacionalistas y extremistas pondrían muchos palos en las ruedas de las políticas sociales que hay que volver a aplicar para el necesario cambio de rumbo que la UE necesita. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales y sociales serían los perjudicados y represaliados.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: