USO forma parte de la delegación española de visita en Palestina

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Una delegación de cargos públicos, políticos, sociales y sindicales españoles visitaron Palestina del 2 al 6 de noviembre, en una visita organizada por la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro. Por parte de USO participa Santiago González, de la secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta visita se ha centrado en la aldea beduina de Khan Al Ahmar, situada en la zona E1 de Cisjordania. Se trata de una franja de tierra de 12 km2 que une Jerusalén con el resto de Cisjordania. Jerusalén está rodeada por asentamientos israelíes, de forma que su única conexión con el resto de Cisjordania es esta zona E1. Las amenazas de demolición y desplazamiento forzoso de Khan Al Ahmar están relacionadas con la intención del Estado de Israel de separar Jerusalén del resto de Cisjordania y de dividirla en dos partes sin continuidad geográfica.

La población de la aldea palestina Khan Al Ahmar ha recibido la orden israelí de desalojo de sus viviendas que, posteriormente, serían demolidas. Esto contraviene, una vez más, las Convenciones de Ginebra que Israel incumple sistemáticamente y ha sido considerado crimen de guerra. Se da la circunstancia que sus habitantes fueron ya desplazados de sus asentamientos en el desierto del Neguev, en los años 50, por parte del ejército israelí en su política de limpieza étnica.

Los integrantes de la delegación han podido constatar que la voluntad de la comunidad de Khan Al Ahmar es continuar su resistencia pacífica para evitar la destrucción de sus viviendas y su desplazamiento forzoso, gracias a la cual la orden de demolición ha sido suspendida. La amenaza, sin embargo, sigue vigente y el hostigamiento del ejército israelí continúa sobre esta y las otras aldeas de la zona.

La delegación ha visitado también el Valle del Jordán. En esta parte de Cisjordania, Israel está aplicando medidas que también persiguen vaciar el territorio de población palestina. No solo ocupa parte de las tierras más fértiles con los asentamientos de colonos israelíes sino que también corta el suministro de agua a las poblaciones beduinas palestinas, amenaza sus infraestructuras y sus medios de vida. En estos momentos hay 25 escuelas amenazadas de demolición, una clara violación de los derechos humanos especialmente grave en una población con un gran número de niños y niñas y que los miembros de la delegación han podido comprobar en la aldea de Ka’abneh.

Aunque la cuestión de Palestina estuvo, ha estado y sigue estando en el centro de la agenda internacional, 70 años después de la Nakba palestina, el Estado de Israel sigue violando sistemática e impunemente el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino. Israel es el estado miembro de la ONU que más resoluciones ha violado y que más condenas oficiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha recibido.

Cabe recordar que, según un informe de marzo de 2017 de la ONU, Israel es un estado de apartheid, lo que constituye un crimen contra la humanidad. Solo por ofrecer un dato, las fuerzas israelíes y sus colonos han asesinado a más de 2.000 niñas y niños palestinos desde el año 2000. Por factores como estos, es necesario seguir trabajando para que se cumpla con el derecho internacional y los derechos humanos, y la sensibilización sobre el terreno y la posterior difusión son fundamentales en este sentido.

La misión está compuesta, además, por Ángela Ballester (diputada de Podemos), Iñaki Bernal (senador de IU), Asunción Estriégana (Palestina Toma La Calle-RESCOP), Cristina Honorato (Concejala de Participa Sevilla), Alejandra Ortega (Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO) y Jorge Ramos (profesor de la Universidad de Valencia y BDS País Valencià-RESCOP). Además de Khan Al Ahmar, la misión está visitando otras ciudades de los territorios ocupados y mantiene reuniones con autoridades palestinas.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: