USO muestra su disconformidad con el preacuerdo del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO, junto al resto de sindicatos con representación en Puertos del Estado, muestra su disconformidad con el preacuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y CCOO, tanto por la inexistencia de subidas salariales para los trabajadores así como “lo que consideramos un blindaje de estos sindicatos para negociar los convenios locales, aunque no tengan afiliados o delegados en los puertos”, explica Emilio Martínez, presidente del comité del Puerto de Málaga y delegado por USO.

La falta de subidas sustanciales en las remuneraciones recogidas en este preacuerdo no reflejando ni la realidad económica del Sistema Portuario Estatal, ni reconocen el enorme esfuerzo
económico realizado durante estos años por los trabajadores de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias con la detracción del 5% de todos los conceptos de su salario, con una pérdida de poder adquisitivo durante estos años del 15%. “Una merma de su salarios que entendemos debe ser recuperada de la misma manera que se quitó, y que no es otra que la exención en la aplicación del R.D.L. 8/2010, de 20 de mayo, no mediante la negociación colectiva, y mucho menos en base a unas subidas ya acordadas para todo el sector público” denuncia Martínez.

Además, el convenio atenta contra la libertad sindical, permitiendo únicamente formar parte de las Comisiones Locales a los sindicatos firmantes, es decir, CCOO y UGT, independientemente de los resultados electorales, no respetando así, la voluntad de los trabajadores, excluyendo también a los representantes de los mismos en la designación de los miembros de los Tribunales de Oposiciones, como hasta ahora se venía desarrollando. “En este III Convenio se coarta la libertad sindical y los principios democráticos más básicos, además de que se prohíbe la negociación en otros ámbitos impidiendo la mejora de condiciones y pretendiendo impedir la negociación en el ámbito local”, puntualiza Martínez.

Otros de los puntos de desacuerdo con el texto firmado es la redacción de la Disposición Final Segunda del III Convenio que otorga a las Autoridades Portuarias plena potestad para privatizar todos los servicios que quieran con sólo presentar un informe que lo justifique; la excesiva duración del mismo, así como el desequilibrio salarial que se perpetuará con este nuevo convenio. Actualmente dos trabajadores que realizan las mismas funciones pueden cobrar hasta ocho salarios distintos. Y con este convenio esta diferencia pretende ser aumentada hasta dieciséis. Por ello, desde USO abogamos por una propuesta de clasificación profesional basada en el sistema establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en función de la titulación.

USO, junto al resto de sindicatos con presencia en Puertos, hemos trasladado a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, la inoportunidad de aprobar definitivamente este Convenio, reservándonos en el caso de su aprobación la posibilidad de emprender las medidas legales oportunas, así como adoptar movilizaciones para demostrar nuestra desaprobación con este acuerdo que entendemos perjudicaría gravemente a todos los trabajadores de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado.

LSB-USO
Siguenos en: