El IPC de noviembre se come la subida salarial pactada en convenio

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre se ha situado en el 1,7%, seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La bajada de precios de los carburantes, la electricidad, fruta y aceites y los paquetes turísticos han sido los bienes que han incidido en el descenso del IPC.

«Es importante recordar que venimos de años de devaluación salarial y recortes que han mermado la capacidad adquisitiva de la ciudadanía. La recuperación económica que se empeñan en vendernos no se aprecia en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que llevan sufriendo en los seis últimos meses tasas de inflación por encima del 2% con los salarios congelados o con incrementos simbólicos», recuerda MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

«Además, la variación salarial media pactada en convenio hasta noviembre ha sido del 1,7%, con lo que el escaso incremento salarial se ha quedado en nada al igualarse con los precios de consumo», destaca MariBel Muñoz, quien recuerda que «vamos por mal camino si los salarios no pueden hacer frente a la subida de los precios, porque continuaremos incrementando la precariedad de los trabajadores y las familias».

«La situación es especialmente grave para ese 13% de trabajadores pobres, personas desempleadas, especialmente las que no tienen ningún tipo de cobertura o pensionistas con bajos ingresos, cuya situación es cada vez más insostenible y se agrava con la llegada del frío y la incidencia de la pobreza energética», concluye MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: