La CES, por una mejor Europa para los trabajadores

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Javier De Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, y Marie Homburg, responsable de USO Bruselas, han participado en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se ha reunido los días 18 y 19 de diciembre en Bruselas.

La central europea se ha felicitado de los avances legislativos en curso que le dan contenido al Pilar Europeo de Derechos Sociales pero advierte a sus afiliadas sobre la necesidad de seguir movilizándose para contrarrestar los intentos de debilitar los beneficios para los trabajadores. Entre las normativas en desarrollo del Pilar, cabe señalar la directiva sobre el equilibrio entre vida familiar y profesional, ya muy avanzada a pesar de la resistencia de ciertos Estados reacios a desembolsar los importes necesarios, y la norma que regulará el establecimiento de la Autoridad Laboral Europea.

Con vistas a las elecciones europeas de mayo de 2019, la CES propone un plan de acción centrado en la defensa de la democracia, el empleo de calidad, la justicia social y la transición justa. Ante las perspectivas electorales, la CES urgirá a los electores a votar por partidos que defiendan la democracia y que se comprometan a construir una mejor Europa para los trabajadores.

Javier De Vicente insiste en que «respetando plenamente el pluralismo político y la independencia respecto a los partidos políticos, debemos actuar y sensibilizar a los ciudadanos para impedir que la ultraderecha xenófoba, antisindical y antieuropea llegue a dominar el escenario político europeo, porque sería una auténtica catástrofe para los trabajadores y trabajadoras».

La CES no se va a quedar cruzada de brazos durante los próximos meses. Además de tomar una posición activa ante las elecciones europeas, influyendo sobre los candidatos y los programas electorales, piensa convocar una euro-manifestación en Bruselas para el próximo 26 de abril.

Del mismo modo, la CES está preparando ya su XIV Congreso que se celebrará en Viena (20-24 de mayo de 2019) y elaborará una nueva campaña europea sobre negociación colectiva. La evaluación, globalmente positiva, de la campaña anterior « Un alza salarial para los trabajadores » ha dejado clara la necesidad acuciante de fortalecer el derecho fundamental a la negociación colectiva, el instrumento por excelencia para lograr nuestro objetivo prioritario: la creación de empleo de calidad con mejores salarios y condiciones de trabajo.

LSB-USO
Siguenos en: