La CSI se moviliza para construir el futuro del trabajo y la transición justa

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El futuro del trabajo es uno de los temas de discusión central del 4º Congreso de la CSI en Copenhague, en el que participa una delegación de USO encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez.

El mundo del trabajo está conociendo transformaciones profundas vinculadas a la propagación y al desarrollo, cada vez más rápido, de las nuevas tecnologías. Estas pueden ser una herramienta al servicio del bienestar de los trabajadores o un instrumento al servicio de la acumulación de capital, como ha sido el caso hasta ahora.

Según el análisis del debate en el Congreso, el trabajo “por encargos” pilotado por plataformas en Internet tipo Uber o Amazon ya se ha generalizado en muchos sectores de actividad y, además de generar una concentración extrema de la riqueza, implica una inaceptable explotación de trabajadores precarios. La CSI y sus afiliadas se proponen asumir la responsabilidad de invertir la tendencia haciendo considerables esfuerzos para organizar a estos trabajadores, fomentar el diálogo social, asegurar el respeto de la legislación laboral existente y forzar la adopción de nuevas normativas adaptadas a estas nuevas realidades laborales. Es urgente que los trabajadores también se beneficien de las ventajas de las nuevas tecnologías y que estas estén al servicio del trabajo decente y de la justicia social.

La vertiente ambiental del futuro del trabajo es la transición justa, uno de los temas clave de la COP 24 de Katowice sobre el Clima, que se está celebrando del 3 al 14 de diciembre en esa ciudad polaca, y que también es analizado en el congreso de la CSI. Para que se haga realidad, el sindicato internacional insiste en la necesidad acuciante de mejorar los sistemas de educación para que los trabajadores puedan disponer de los conocimientos que les permitan participar plenamente en el mundo laboral del futuro y acometer los retos tecnológicos de la transición justa.

Por su parte, la CSI establece en este 4 Congreso su compromiso y el de sus confederaciones sindicales afiliadas para intensificar los esfuerzos de sensibilización de sus miembros y del gran público acerca de los retos del cambio climático con el fin de que se movilicen a favor de la transición justa.

LSB-USO
Siguenos en: