USO se congratula del acuerdo para un Pacto Mundial de Migraciones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO expresa su satisfacción ante el acuerdo alcanzado el día 10 de diciembre en Marrakech (Marruecos), por la Conferencia Intergubernamental de la ONU para un Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Por suerte han sido finalmente 164 países, de los 193 que forman parte de las Naciones Unidas, quienes se han mostrado favorables a esta iniciativa sin precedente para generar un consenso básico a nivel internacional en materia de migraciones.

El acuerdo deberá ser aún ratificado en la Asamblea General de la ONU, el próximo día 19 de diciembre, pero ya se alejan de él los fantasmas de una incidencia mayor por parte de algunos países que se han negado a ratificarlo. Es el caso de Estados Unidos, Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaría y Chile.

El Pacto Mundial está enmarcado en la meta 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que los Estados Miembros se comprometieron a cooperar internacionalmente para facilitar una migración segura, ordenada y regular. Su alcance se define en el Anexo II de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes de 13 de septiembre de 2016.

Con este pacto global, aunque no sea jurídicamente vinculante, se abordan todos los aspectos de la migración internacional, incluidos los aspectos humanitarios, de desarrollo, los relacionados con los derechos humanos y otros aspectos. Con él se realiza una importante contribución a la gobernanza mundial y a mejorar la coordinación en materia de migración internacional. A su vez, implica la presentación de un marco para la cooperación internacional global sobre los migrantes y la movilidad humana, establece una serie de compromisos viables, medios de aplicación y un marco para el seguimiento y examen entre los Estados Miembros en relación con la migración internacional en todas sus dimensiones.

El pacto se guiará por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y por el Programa de Acción de Addis Abeba que contempla la financiación de aquella.

USO valora el compromiso del Gobierno de España con el Pacto Global. No obstante nuestra organización solicitó en marzo de este año al anterior Gobierno que, además de su apoyo, se reconozca y promueva el tripartismo -entre Gobierno, empresarios y sindicatos-, el trabajo decente, la promoción de la contratación equitativa y la protección de los trabajadores migrantes a lo largo de todo el ciclo migratorio.

Afortunadamente el Ejecutivo ha adoptado en todo momento un papel favorable al acuerdo y el propio presidente Pedro Sánchez ha viajado hasta Marrakech para hacer valer la posición española de primera mano.

LSB-USO
Siguenos en: