AJUPE de LSB-USO Euskadi en el debate del Congreso por el Sistema Público de Pensiones y su blindaje constitucional

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En la mañana de hoy 17 de enero de 2019, a las 11:30, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO es miembro fundador, ha llevado el debate del blindaje constitucional de las pensiones al Congreso de los Diputados. Rafa Saiz, Presidente de AJUPE de LSB-USO Euskadi ha asistido con los portavoces del Pacto de Toledo para debatir sobre el futuro de las pensiones.

El acto, que se ha celebrado en la sala Ernest Lluch, ha reunido cerca de unas 200 personas, representando a más de 80 organizaciones de la MERP, que han participado en el debate y han trasmitido sus inquietudes a los portavoces del Pacto de Toledo. Por parte del PP, lo hará Gerardo Camps; por el PSOE, Artemi Rallo; por Ciudadanos, Sergio del Campo; por Unidos Podemos, Aina Vidal, y en representación de Compromís, Ignasi Candela.

Nuestro sindicato USO, que forma parte de la portavocía de la MERP, ha estado representado por Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, que ha ejercido de presentadora y moderadora, y Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO, junto a una delegación de catorce personas de USO Madrid y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la USO (AJUPE-USO).

Paralelamente al debate, en más de una veintena de ciudades se han puesto mesas de firmas para seguir exigiendo el blindaje de las pensiones en la Constitución y conseguir el objetivo de dos millones de firmas de apoyo de la ciudadanía. USO ha estado presente en las mesas de Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Murcia, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Santander y Aranda de Duero (Burgos).

Tras seis años como plataforma, y tras haber registrado en la Defensoría del Pueblo un millón y medio de firmas pidiendo el blindaje constitucional de las pensiones, “hoy hemos traído este debate al fin al Congreso de los Diputados, hemos sentado a los portavoces del Pacto de Toledo y les hemos expuesto nuestra reivindicación. Ha sido positivo, es una idea que en general está bien aceptada. Algunos grupos consideran que sí hay lagunas, aunque otros consideran que ya están suficientemente blindadas en la Carta Magna. Nosotros entendemos que no es así, dados los resultados que tenemos en este momento en el sistema público de pensiones”, ha narrado Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO y portavoz de la MERP.

Dos horas de debate entre la plataforma y los portavoces del Pacto, con preguntas de los asistentes, que se quedaron con ganas de más tiempo para continuar con el debate, sirvieron para extraer conclusiones, como que “habría que armar más el debate jurídico en torno a la reforma, pero creemos que el consenso político va por buen camino, porque hemos visto intervenciones muy favorables a esa revisión y blindaje, bien por proteger las pensiones de futuros recortes o por dar un mensaje de estabilidad a los ciudadanos”, ha continuafo Sara García.

Desde USO y la MERP se valora, sobre todo, que “ha sido la primera vez que nos hemos sentado a hablar en un debate abierto con los responsables de las reformas en las pensiones, y hemos podido palpar las diferentes tendencias, observar quiénes lo ven factible y quiénes no”, analiza las secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO: “nosotros seguiremos en la calle y en la batalla institucional. Ya hemos mantenido reuniones con los parlamentos de Euskadi, Cantabria y Galicia, que esperamos que se transformen en una resolución de apoyo como la emanada del Parlamento Navarro hace dos años”.

Sobre el estado actual de las pensiones, Sara García lamenta que “los Presupuestos Generales del Estado son un buen guiño, pero un gesto puntual y coyuntural. Por eso traemos el debate al Congreso, para que nadie pueda tocar o recortar las pensiones públicas”.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: