Descienden los permisos por maternidad en 2018

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en la prestación de maternidad y paternidad experimentó un periodo ascendiente hasta el año 2009, con un pequeño descenso en 2010 que se recupera en 2011, año en el que empieza el descenso hasta la actualidad. De 2011 a 2017 este descenso se cifra, de media, en un 17% menos.

De enero a septiembre de 2018, el gasto en maternidad alcanza los 1.069.986.707,49€ y el gasto en paternidad los 308.659.260,44€. Respecto del mismo periodo en 2017, el gasto en maternidad desciende un 3,32% y el gasto en paternidad aumenta un 7,6%, a raíz del aumento en el número de semanas de permiso para los padres.

La cifra de procesos de maternidad en el periodo enero–septiembre 2018 ha sido de 189.022, de los cuales 185.416 fueron percibidos por la madre y 3.606 por el padre. Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2017, los procesos de maternidad han disminuido en un 5,78% en total, con una disminución del 5,82% en los percibidos por la madre y, un 3,56% de disminución en los percibidos por el padre.

El número de procesos de paternidad en dicho periodo ha sido de 190.053 en 2018, lo que supone un descenso en los procesos de paternidad de un 3,46% con respecto a 2017.

Las cifras vuelven a demostrar que el cuidado de los hijos recién nacidos recae, mayoritariamente en las mujeres, tanto por la legislación aplicable como por el rol de cuidadora de estas. Desde el conjunto de la sociedad, debemos continuar fomentando el aumento de la corresponsabilidad en las tareas en los hogares y en los cuidados de familiares, para continuar ganando espacio en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y eliminando las desigualdades con las que se encuentra la mujer diariamente (brecha salarial, discriminaciones indirectas por ser mujer, techo de cristal, segregación vertical y horizontal, etc.).

¿Conoces los permisos por maternidad y paternidad?

La suspensión del contrato por maternidad tiene una duración de 16 semanas, ampliables en dos semanas por cada hijo/a a partir del segundo en el caso de parto múltiple (Art. 48.4 ET); el otro progenitor puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, salvo las 6 primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural.

El permiso de paternidad es de 5 semanas, desde el 5 de julio de este año, a las que se pueden sumar 2 días más cada hijo/a a partir del segundo en caso de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple (Art. 48.7 ET). La última semana podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 9 meses siguientes a la fecha de nacimiento, resolución judicial o administrativa, previo acuerdo con la empresa.

La cuantía de las prestaciones por maternidad y/o paternidad es equivalente al 100% del salario y se abona en su integridad por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), siempre que se cumplan los requisitos necesarios.

Desde USO solicitamos, tal y como establece la PPiiNA, unos permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%, para que las empresas vean con igualdad tanto a hombres como a mujeres ante la maternidad y la paternidad, evitando así que estas tengan más difícil su reingreso a sus puestos de trabajo tras la maternidad. Este hecho conlleva tener peores ingresos tanto durante su vida laboral como posteriormente en la edad de la jubilación, pues al incorporarse tras la maternidad muchas mujeres se ven obligadas a trabajar jornadas parciales o a aceptar trabajos más precarios. Estos permisos iguales e intransferibles servirán para equilibrar, de una vez por todas, el reparto de tareas de cuidados entre hombres y mujeres.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: