El conflicto en Cacolat se cierra con un acuerdo de calendario laboral

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Después de varias semanas de negociaciones y de una huelga de 6 días, USOC ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre el calendario laboral para el 4º turno de producción, que establece un máximo de 5 fines de semana de trabajo durante los meses de verano, excluido agosto, y uno solo en diciembre. Los trabajadores votaron a favor de este acuerdo.

El pasado 3 de enero se inició una huelga de carácter indefinido en la factoría de Cacaolat, puesto que la empresa pretendía imponer al 4º turno un régimen de trabajo de todos los fines de semana durante los meses de verano, totalmente abusivo y que impedía conciliar la vida laboral y familiar. Este conflicto tuvo su antecedente en el año 2017 cuando la empresa implantó un 4º turno y presentó un calendario laboral que establecía solo tres fines de semana durante los meses de verano. Para 2018, la empresa aumentó el número de fines de semana de trabajo y, para 2019, la propuesta contemplaba la totalidad de estos.

Para USOC, este conflicto es la demostración de que los abusos en materia de flexibilidad dificultan el conciliar la vida laboral y personal. Para ello, es necesario un fomento de la organización de trabajo más humana y que no solo priorice la producción.

LSB-USO
Siguenos en: