LSB-USO destapa el aumento del desempleo en Euskadi en el último trimestre pese a ser la comunidad con la tasa de paro mas baja

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los datos de la cuarta oleada de la EPA y cierre de 2018 confirman el fin del período de creación neta de empleo, a pesar de que el conjunto del año “en cifras, sin mayor análisis, ha sido positivo, nuestra comunidad autónoma ha registrado la tasa de paro mas baja (el 9,58%) junto con Cantabria (el 9,68%) y Nafarroa (9,95%) ya que el número de activos ha subido en 11.900 personas (el 1,61%) respecto al trimestre del año anterior; sin embargo el desempleo en Euskadi ha subido en 2.800 personas ( el 2,93% respecto al tercer trimestre)”, resume MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

“Si escarbamos un poco en la estadística de no llegar al 10% del desempleo destapamos que el cuarto trimestre ya muestra un incremento del paro al final del año por lo que ese empleo creado ha sido precario”, continúa Maribel Muñoz Aribayos.

En Euskadi rozamos casi los cien mil personas paradas (98.700), aunque estemos por debajo del 10% de la tasa de desempleo con una tasa de actividad del 56,35%, se constata que en el último trimestre el número de personas desempleadas se ha incrementado en casi un 3% respecto al trimestre anterior, ello corrobora ” la mala calidad de los puestos que se han creado. El empleo a tiempo completo ha descendido en el último tramo del año, mientras aumentó la contratación a tiempo parcial. Así, los records de afiliación no lo son tal. Podemos hablar de un número alto de cotizantes, pero lo son por horas, contando con uno o varios contratos, pero no con un puesto de trabajo que permita llevar una vida digna”, denuncia MariBel Muñoz Aribayos.

En última instancia, “observamos con preocupación cómo el mercado laboral vuelve a castigar a nuestros jóvenes, con una bajada en el Estado de 76.700 ocupados entre los menores de 25 años”, concluye la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: