Tras un 2018 de precios altos al final en Euskadi suben el 1%, salvando la pobre subida salarial pactada, quienes tienen convenio en vigor

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Los precios de consumo han cerrado en el Pais Vasco el año 2018 en el 1%, seis décimas por debajo del mes anterior. En su bajada ha tenido mucho que ver los descensos del precio del transporte (-2,8 de variación mensual) y los precios de vestido y calzado (-3,4), además, del estancamiento del precio de la vivienda vasca (0,0). Esta última ha tenido un porcentaje de variación anual del 2,8 en la CAV.

«Durante los dos últimos meses del año, los precios se han comportado de forma similar, con importantes bajadas. Sin embargo, durante el año se han registrado tasas superiores», explica MariBel Muñoz Arabayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi. Sin olvidar que venimos de años de devaluación salarial y recortes. «Esta bajada de precios de final de año ha permitido salvar la pobre subida salarial pactada en convenios vigentes en el año 2018, que ha sido del 1,79%, pero que tan solo afecta a 246.514 personas trabajadoras vascas. Son aún muchos los trabajadores que tienen sus salarios sin actualizar por prorrogas de convenios o incluso por convenios decaídos sin actualización ni siquiera del IPC por no estar amprados por ningún convenio. En Euskadi son 86.587 personas afectadas (19% de Araba, 18% de Bizkaia y 63% de Gipuzkoa), según el último informe del CRL», añade MariBel Muñoz

Además, «con total probabilidad, en los próximos meses asistiremos a un nuevo incremento de los precios pues algunos de los bienes que han experimentado bajadas, como carburantes, electricidad o gas, ya están sufriendo las primeras subidas. De esta forma, las personas trabajadoras seguiremos soportando que nuestros sueldos no nos permitan vivir dignamente», concluye MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

Adjuntos:
Información Socio-Laboral Septiembre-Octubre 2018.
IPC Diciembre 2018.
IPC Provincial Diciembre 2018.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: