Un acuerdo de máximos pone fin al conflicto en la recogida de basuras de Ciudad Real

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El comité de empresa de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real le arrancó un acuerdo de máximos a la dirección que frenó la huelga convocada para el fin de 2018 y el inicio de este 2019. El acuerdo “tenía un componente salarial, pero sobre todo, de mejora de las condiciones laborales”, resume Leoncio Ciudad Real, presidente del comité de empresa y delegado por USO.

En cuanto a la revalorización salarial, “está ligada a los Presupuestos de Castilla-La Mancha, con unos topes para la negociación, y hemos llegado a ese máximo autorizado, que era del 1,63% anual para 2018 y será del 2,25% en 2019″, explica Ciudad Real, “pero hemos obtenido otras mejoras ligadas a complementos. Por ejemplo, el complemento de nocturnidad lo teníamos en 3,42 euros por noche trabajada; ahora hemos conseguido 6 euros para 2019, 8 en 2020 y 4,70 en 2018, que se pagará con efectos retroactivos. Además, para 2020 se incluirá también el plus de acumulación de tareas, que supondrá 20 euros por noche”, desgrana.

El acuerdo enmarca a 267 empleados, repartidos por siete centros de trabajo en toda la provincia, “y uno de los mayores logros es precisamente homogeneizar las condiciones de trabajo de todos. Se ha conseguido que los horarios, turnos y rotaciones dependan de la Comisión Paritaria. Hasta ahora, cada centro los establecía por separado, y cada trabajador tenía unas condiciones diferentes en función de su centro”, añade el presidente del comité.

Las dos líneas principales de la negociación las marcaba la reducción horaria y la mejora de las condiciones en incapacidad temporal, “y hemos conseguido ambas reivindicaciones. Este año ya tendremos la jornada de 35 horas y, en cuanto a la IT, cuando requiera hospitalización por contingencias comunes se cobrará el 100% desde el primer día. En el caso de no requerirla, se cobrará el 100% desde el tercero y el 50% del segundo; hasta ahora, no se cobraba hasta el quinto”, expone Leoncio Ciudad Real.

Además, se ha conseguido igualar la cobertura del seguro de responsabilidad, que para toda la Diputación estaba en 200.000 euros y en RSUSA era de 60.000. “Era una reivindicación de justicia y, sobre todo, una deuda moral que tenían con nosotros. Por desgracia, en abril tuvimos que lamentar el fallecimiento en accidente laboral de un compañero de la sección de UGT y la grave situación en la que quedó uno de los miembros de nuestra sección, que aún hoy no se ha recuperado. No merecían un trato discriminatorio con respecto al resto de trabajadores públicos de la provincia”, lamenta el presidente del comité de empresa.

Por último, se ha acordado elaborar la Relación de Puestos de Trabajo en el segundo semestre de 2019.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: