Ante la disminución de la calidad del empleo y el aumento del paro en Euskadi, urgen medidas laborales para garantizar una vida digna presente y futura

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde LSB-USO ya lo destapamos con la Encuesta de Población Activa que se conoció la semana pasada: el último trimestre 2018 en el Pais Vasco el desempleo había aumentado y la recuperación del empleo se ha quedado a medias. El paro ha subido, como cada enero, en 1.076 personas pese a ser la comunidad que experimente un descenso interanual por encima de la media (5,90%), aún así, llegamos casi a los ciento 21 mil personas desempleadas (120.750).

“Itsuen herrian okerra errege?”

“Se cumplen siete años desde que se firmó la Reforma Laboral. Ya advertimos de que no solo no era la solución para crear empleo, sino que precarizaría aún más el que había. La estadística es tozuda y lo demuestra: aumentan los contratos formalizados, pero ni siquiera hay un 10% de contratación indefinida y, de esta, más de la mitad es a tiempo parcial”, carga MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

“ Urgen medidas ya y estamos esperando que el Gobierno, que ya no puede calificarse de ‘nuevo Gobierno’ plantee de una vez por todas las reformas laborales necesarias y ponga en marcha medidas propias que mitiguen los efectos de la Reforma Laboral. Estos ocho meses se han caracterizado por no caracterizarse por nada: inacción absoluta y habitual ciclo de meses buenos a costa de las migajas semanales de campañas comerciales y turísticas”, continúa MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO Euskadi.

“Nuestros jóvenes siguen sin encontrar estabilidad ni acceden al mercado de trabajo en condiciones dignas: sus informes de vida laboral ocupan folios y folios que suman unos meses de experiencia en forma de decenas de contratos por días. En enero, han vuelto al paro 10.252 menores de 25 años, doblando en porcentaje a la población adulta. Son la diana fácil de las agotadoras campañas navideñas de jornadas de 12 horas durante diez días. Tampoco hay avance alguno en materia de brecha laboral de género. Ese es el empleo que el Gobierno se enorgullece de crear y que al mes siguiente le estalla en la cara”, incide la secretaría General de LSB-USO, quien añade que: “seguimos esperando el Plan de Calidad para el empleo, el de la Industria, el de la Reconversión Digital… y ha pasado enero ”.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: