8 de marzo 2019: Hacia la verdadera igualdad

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

La Organización Sindical LSB-USO Euskadi considera que hay sobradas razones para que mañana 8 de Marzo tenga lugar una jornada de reivindicación con un paro total de 24 horas, sin embargo, reconociendo las diversas realidades, deja a la consideración de las Secciones Sindicales y los Comités de Empresa la convocatoria de movilizaciones respetando no obstante, un paro mínimo de 2 horas por turno de trabajo.

El objetivo según, Julia Díez, Secretaría de Igualdad de LSB-USO en Euskadi es ” protestar por la discriminatoria situación laboral que sufren las mujeres”. Desde LSB-USO, no nos detenemos ante ningún muro y continuamos, un año más, mostrando nuestro trabajo hacia la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, este 8 de Marzo queremos reivindicar, más que nunca, los derechos laborales y sociales de las mujeres.

Con esta convocatoria, LSB-USO pretende animar a la participación y la reivindicación de los derechos de la mujer en el mercado laboral y en el ámbito sindical. El paro vendrá respaldado por concentraciones en las puestas del sindicato en los tres territorios ( Bilbo, Gasteiz y Donosti), a las 11:30 horas.

LSB-USO lleva años organizando actos reivindicativos para luchar por la equiparación real de la situación de la mujer en el mundo laboral. Este año, “lo hacemos bajo el lema “Derriba el muro”, porque es necesario todavía terminar con la falta de corresponsabilidad, la discriminación, la desigualdad salarial, el techo de cristal, etc. “Aunque la situación ha mejorado, ya que hace no demasiados años la mujer debía hacer frente en el trabajo a una invisibilización, exclusión, subordinación y desvalorización, mientras que en la actualidad es todo “más sutil”, afirma Julia Díez.

En su opinión, la mujer siempre debe “demostrar más que el hombre, al que se le da por supuesta tanto la experiencia como los conocimientos” y tiene que hacer menos esfuerzo para ser escuchado.” Además, aunque la precariedad la sufren muchos trabajadores, sigue teniendo un tinte femenino. Desde jóvenes, acceden a puestos más inestables y peor remunerados; padecen en la edad adulta los recortes de jornada o la discriminación por la maternidad; y todo ello deriva en unas pensiones un 40% más bajas por las menores cotizaciones durante toda su vida laboral”, explica la responsable de Igualdad de LSB-USO.

Administración = 72,27% temporalidad para las mujeres

A todo esto añadimos que: LSB-USO y en colaboración con la Plataforma de Interinos de Euskadi ha hecho un estudio con datos oficiales de la administración. Desde este estudio, queremos hacer saber que la administración es la primera que tiene que cumplir con la obligación de cumplir todo lo referente a la igualdad de género.

En el caso de la temporalidad laboral la Administración tiene más empleadas con concatenación de contratos temporales que hombres, según el último cálculo que ha realizado LSB-USO el 72,27% de este fraude de ley en la contratación está dedicado al genero femenino.

Es por ello que LSB-USO solicita a la administración que cumpla con lo que exige a la empresa privada: que convierta todos los contratos temporales en fraude de ley (en administración los que tienen más de tres años) en fijos tal y como solicitan las directivas europeas.

MANIFIESTO LSB-USO EUSKADI 8 MARZO 2019 – DERRIBA EL MURO

Desde LSB-USO, no nos detenemos ante ningún muro y continuamos, un año más, mostrando nuestros motivos y nuestro trabajo hacia la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, este 8 de Marzo queremos reivindicar, más que nunca, los derechos laborales y sociales de las mujeres.

Al cumplirse 12 años de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el balance de estos años nos sirve para certificar que los avances en esta materia han sido efímeros (mínimos), y para corroborar que una ley por sí sola no es efectiva si no existe voluntad política, respaldo social, y si no se dota presupuestariamente.

Son algunos de los motivos que este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, nos llevan a reivindicar que es necesario derribar el muro de las desigualdades de género:
– Derriba el muro de la desigualdad salarial entre trabajos de igual valor. Derribarlo es necesario para erradicar la pobreza y la exclusión social que sufren las mujeres al llegar al final de su vida laboral, condenándolas a percibir salarios y pensiones inferiores a las de los hombres.
– Derriba el muro tratando de incorporar más mujeres a los puestos de alta dirección. No es casualidad que la mitad de la población no esté presente de forma significativa en puestos de responsabilidad de toda índole.
– Derriba el muro eliminando la precariedad laboral, que sigue teniendo rostro de mujer y que se manifiesta especialmente en menor acceso al empleo, mayor tasa de empleo temporal y de contratación a jornada parcial, y mayor índice de contratación en categorías inferiores.
– Derriba el muro haciendo propuestas en tu convenio colectivo o plan de igualdad que favorezcan la equiparación entre hombres y mujeres. El trabajo sindical en las empresas en esta materia debe ser una prioridad.
– Derriba el muro eliminando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, especialmente la que se produce en el ámbito laboral: el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo. No puede haber excusas.
– Derriba el muro de la feminización de los cuidados familiares. Debemos fomentar la corresponsabilidad, fundamental para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, exigiendo la reforma de los permisos parentales, para que sean iguales, intransferibles y pagados al 100%.
– Derriba el muro fomentando la posibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral exigiendo, tanto si eres hombre como si eres mujer, el cumplimiento de medidas de flexibilidad laboral y de horarios, junto con nuevas fórmulas de desarrollo de la jornada laboral técnicamente posibles en la actualidad.

Si eres hombre, derriba el muro comprometiéndote por la defensa de la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres.
Si eres mujer, apoya y ayuda a otras mujeres a derribar el gran muro de la desigualdad de género.

Desde LSB-USO, exigimos un compromiso de la sociedad al completo: Gobierno, empresas, sindicatos, instituciones u organismos, asociaciones, medios de comunicación, entidades educativas y familias: todos debemos trabajar para avanzar transversalmente por una igualdad real. Ser mujer no puede seguir siendo una desventaja ni social ni laboralmente.

CONCENTRACIÓN BILBAO

CONCENTRACIÓN DONOSTI

CONCENTRACIÓN GASTEIZ

VIDEO DE LA CONCENTRACIÓN EN BILBAO

LSB-USO
Siguenos en: