Asturias se consolida en los puestos de descenso de la creación de empleo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El coordinador de la gestora de USO-Asturias, Juanjo Estrada, apremia al Gobierno del Principado “a ponerse las pilas contra la sangría de actividad que registra mes tras mes Asturias”. Tras conocerse los datos del paro registrado de febrero, “nuestra región vuelve a crecer en desempleo por encima de la media nacional, mientras que en términos interanuales la mejora se ralentiza, demostrando que los principios de recuperación han pasado dejando tras de sí una estela de más de 76.000 parados asturianos”, continúa Estrada.

El responsable de USO en Asturias llama la atención no solo sobre la subida del desempleo, “sino sobre el frenazo de la actividad. La contratación indefinida ha bajado este mes más del doble que en todo el país, por encima del 15,5%, y no queda ni siquiera el consuelo del parche de la contratación temporal, porque también baja más que la media nacional”.

El paro ha vuelto subir “especialmente en la industria, un goteo constante que está acabando con lo más estable de nuestro modelo productivo. Solo ha bajado levemente el paro en Construcción y Servicios, pero son datos con trampa. Cuando los parados llevan más de un año registrados, se les quita el sector de procedencia y pasan a formar parte del ‘colectivo sin empleo anterior’, donde más ha crecido el paro en Asturias y en toda España. Esto es especialmente grave, ya que son personas en riesgo de cronificar su situación de parados y no poder reinsertarse en el mercado laboral”, matiza el coordinador de USO-Asturias.

LSB-USO
Siguenos en: