Euskadi cierra febrero con los precios más caros, mientras muchos salarios siguen congelados

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Índice de Precios de Consumo ha cerrado el mes de febrero con una subida mensual del 0,2%, situando la tasa interanual en el 1,1%, una décima por encima del mes anterior. Este ligero incremento se explica por la subida del coste de los carburantes, legumbres y hortalizas.

En la CAV subió hasta el 1,3% (Gipuzkoa 1,5%; Araba, 1,3%; Bizkaia, 1,2%), quedando la tasa anual de mayor incremento junto con Castilla-la mancha y Madrid); sin embargo, en Euskadi si se analiza únicamente la evolución mensual Euskadi ha cerrado el mes de febrero con los precios más caros, un 0,4% respecto a enero.

“Los precios comienzan a dar avisos de su comportamiento futuro. La próxima subida del precio de la luz del 4%, que se espera a partir de abril, y la escalada del precio de los carburantes, repercutirá en la subida significativa del IPC, con lo que las moderadas subidas salariales que se están pactando en convenio, del 2,23% en febrero, quedarán apenas sin efecto en los salarios de los trabajadores”, recalca MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Además, desde LSB-USO insistimos que la precarización del empleo que se está generando en el mercado de trabajo actual incrementa el número de personas con trabajo en situación de pobreza. Los datos muestran que mas del 30% de los empobrecidos tienen un empleo. “Una realidad difícil de creer –tener trabajo y estar en situación de pobreza-que no basta con constarla, sino que deben tomarse todas las medidas necesarias por gobiernos y Agentes sociales para frenarla y reconducirla”, puntualiza MariBel Muñoz.

“Tal y como alerta Alianza contra la Pobreza, más de 2,6 millones de trabajadores están en situación de pobreza. Si a ello le añadimos que tan solo 6 millones de trabajadores están afectados por las variaciones salariales pactadas en convenio, más del 68% de los trabajadores continúan con sus salarios congelados o con subidas mínimas. Los salarios deben crecer para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo”, concluye MariBel Muñoz, desde LSB-USO Euskadi.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: