Los datos del paro de febrero en Euskadi demuestran que la recuperación económica es del capital y no del empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Secretaria General de LSB-USO Euskadi, MariBel Muñoz Aribayos, lamenta «que las cifras demuestren lo que llevamos denunciando desde el inicio de la mal llamada recuperación: que era una recuperación a medias, del capital, y no del empleo. Sigue sin recuperarse en calidad, sólo el 9,25% (6.357) del número de contrataciones (68.718) en Euskadi fueron de carácter indefinido». Respecto a febrero de 2018 el paro desciende en Euskadi en 7.372 personas, un 5,79%, unas décimas por encima de la media estatal (5,22%). Respecto al mes de enero ha descendido en 887, aún así 119.863 suponen todavía la cifra total de desempleados en nuestra Comunidad.

Por territorios: en Bizkaia, descendió en 239 personas, respecto a enero (0,35%) y en 4.895 en comparación a febrero 2018 (6,69%). Araba cayó en 380 (1,9%) y en 833 en un año (4,06%). En Gipuzkoa descendió en 268, interanulamente 1.644 (4,89%). Al día podría suponer, respecto al mes anterior : 14 desempleados menos en Araba, 10 menos en Gipuzkoa y 9 menos en Bizkaia; sin embargo, en un año el descenso ha supuesto 13 personas menos al día en Bizkaia, 5 menos en Gipuzkoa y 2 en Araba.

«Y lo ha hecho, además, golpeando especialmente a dos colectivos que llevan años sufriendo una mayor precariedad, como son las mujeres y los jóvenes.» Ha bajado más entre hombres, con un descenso del 6,7%, que entre mujeres, que ha bajado el 5,1%. Datos que muestran que el colectivo de mujeres sigue teniendo mayor dificultad de entrar en el mercado laboral.

La contratación es sin duda el otro talón de Aquiles de unos malos datos de desempleo: «los contratos indefinidos siguen sin crecimiento notable, bajan tanto los de jornada completa como los de jornada parcial. Pero, además de formalizarse menos, casi la mitad son parciales, contribuyendo al aumento de los trabajadores pobres», critica MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

A la desaceleración de la economía, contribuye «la inestabilidad política de nuestro país», continúa MariBel Muñoz, quien les exige a los grupos parlamentarios que «no pueden paralizar el país medio año más para dedicarse a hacer campaña. Nos preocupa la parálisis de toma de decisiones y puesta en marcha de medidas que vamos a vivir en los próximos meses. La economía, el mercado laboral y la industria, y tampoco nuestra sociedad en su conjunto, estamos para que nos den más largas viendo cómo una nueva crisis nos acecha sin haber resuelto la anterior».

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: