Los trabajadores de Alcoa convocan concentración frente al Congreso para exigir celeridad de acción

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy arranca una semana en la que los trabajadores de Alcoa volverán a las movilizaciones tras ver cómo se llega al ecuador de la prórroga de empleo sin observar avances significativos por parte de las administraciones en la búsqueda de una empresa alternativa que mantenga las plantas abiertas, con actividad y con los puestos de trabajo.

Por ello, y para llamar la atención de los parlamentarios ante la previsible paralización de la actividad ejecutiva por las elecciones generales del 28 de abril, las plantillas de Avilés y A Coruña se concentrarán el jueves 28, a partir de las 11:30, a las puertas del Congreso de los Diputados. “Pedimos el máximo apoyo de los compañeros, familiares y ciudadanos, que tienen a su disposición autobuses gratuitos que, en nuestro caso, saldrán desde Avilés. Además, esperamos estar arropados también en Madrid, donde ya cuando nos concentramos frente al Ministerio de Industria nos vimos apoyados no solo por los compañeros de allí, sino por los que se desplazaron desde Cantabria, por ejemplo”, expone Alberto Grijalbo, secretario general de USO-Alcoa y secretario del comité de empresa en Avilés.

En las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, “el Ministerio nos informó de que le ha trasladado a Alcoa la lista de potenciales compradores para la planta de Avilés, un total de 8 empresas, de las que 5 ya han firmado el acuerdo de confidencialidad para acceder a datos de la situación de la empresa, así como para mantener su propio anonimato durante el proceso. De A Coruña aún no han facilitado el listado. En todo caso, hay plazo aún hasta mediados de abril para seguir recibiendo estas ofertas preliminares”, explica Grijalbo.

Por otro lado, “también consultamos sobre la actividad de la fábrica, ya que las actividades de fundición estaban parcialmente paralizadas, fruto de los bloqueos durante los meses de conflicto, pero en cuestión de días estará en condiciones normales”, resume el secretario general de USO-Alcoa.

Entrega de la CRS

Además, durante los últimos días, los afiliados de USO en la planta de Alcoa de Avilés han recibido el pago de la CRS por las dos jornadas de huelga secundadas el 19 de diciembre y el 8 de enero, coincidiendo con dos de las grandes movilizaciones convocadas desde los comités. Un pequeño alivio, en una situación tan extrema como la que están viviendo los trabajadores de la aluminera, y un respaldo con el que cuentan los afiliados de USO para afrontar los largos meses de conflictos como este.

LSB-USO
Siguenos en: