Abril, suma y sigue dos jornadas de huelga mas en servicio de Ayuda Domicilio de Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO junto a los sindicatos ELA, LAB y UGT ha convocado 2 jornadas mas de huelga este mes de abril (16 y 17) entre las trabajadoras del Servicio de Ayuda domiciliara de Bizkaia. Suma y sigue. Cuatro años sin actualizar el convenio colectivo. Cuatro años de precariedad laboral. Aumenta el número de dependientes a quien dar cobertura y sin embargo, las condiciones laborales se precarizan, el servicio se precariza.

No es posible dar un servicio de calidad a nuestros mayores con cobertura parecida. En estos cuatro años, tras varias movilizaciones, manifestaciones, marchas, concentraciones, paros, huelgas,.. la patronal echa balones fuera y la mesa de negociación sigue estancada. Recordamos: cuatro años.

Cuatro años en los que debido a tener que atender a mas usuarios la flexibilidad laboral cada vez es mayor haciendo muy difícil el poder hacer la conciliación laboral.

Desde LSB-USO vemos poca voluntad de atajar este asuntos, tan sencillo como sentarse a negociar y valorar lo que sería posible acordar para garantizar una actualización del convenio colectivo e implantar una dignificación del trabajo en este Servicio.

En las últimas reuniones se reivindicaban puntos básicos en este sector:

  • Subidas salariales ligadas al IPC, recuperando el poder adquisitivo perdido durante los últimos años y garantizando un mínimo del 3%.
  • Cláusulas de Inaplicación, de flexibilidad y movilidad geográfica.
  • Eliminación del artículo 18
  • Enfermedades profesionales y accidentes in itinere al 100%
  • Eliminación de las horas complementarias.
  • Regulación de una bolsa de trabajo ligada a la antigüedad.

Pues, suma y sigue, la negociación estancada, la patronal echando balones fuera. Recordemos que este servicio depende de la Administración (ayuntamientos, diputación,..). La Administración mirando para otro lado. Mientras las trabajadoras del sector siguen atendiendo su trabajo y a nuestros mayores en condiciones precarias. Desde LSB-USO no vislumbramos voluntad de tomar cartas en este tema y dar una solución: dignificar las condiciones laborales YA. Así mismo, nos volvemos a preguntar….. ¿hasta cuándo?

CONCENTRACIÓN EN AYUNTAMIENTO DE BILBAO A LAS 11:00H MARTES 16 DE ABRIL


LSB-USO
Siguenos en: