La Evaluación de Riesgos: pieza clave para no perder la salud y salvar vidas en el trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Es sencillo de entender, los Planes de Prevención en los centros de trabajo son para salvar vidas y no perder la salud . Si las estadísticas nos desvelan que ha habido un incremento en el número de accidentes mortales (34 más que el 2017) y de enfermedades profesionales “registradas”, está claro que el sistema de prevención de riesgos laborales no está funcionando. Es más, no lo está haciendo desde la base, desde el documento inicial, que influye en el Plan de Prevención: la EVALUACIÓN de riesgos.

Desde LSB-USO denunciamos que las evaluaciones de riesgos son genéricas, de “corta y pega”, fundamentadas en hacer prevención “de papel” para evitar sanciones, haciendo imposible la Prevención. “Afrontamos 2019 con el objetivo de luchar para que trabajar no nos cueste ni la salud, ni la vida.” afirma Jon Quintana Sanchez.

Con una prevención de riesgos laborales “de papel” es imposible:

  • Evitar los riesgos laborales.
  • Realizar una planificación de acción preventiva.
  • Prevenir adecuadamente posibles:
    • accidentes de trabajo,
    • dolencias derivadas del trabajo,
    • enfermedades profesionales
  • Actuar en caso de riesgo durante el embarazo

“Es decir, la evaluación es la clave para una acción preventiva eficaz y desarrollar nuestro trabajo en un entorno seguro y saludable” afirma Jon Quintana Sánchez, desde la Secretaría de Acción Sindical y Formación de LSB-USO Euskadi.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde LSB-USO hemos trabajado una campaña centrada en la importancia de las evaluaciones de riesgos en la acción preventiva y el viernes 26 de abril realizaremos una concentración con los delegados sindicales a las 11:00h en Bilbao (Pz.Arriaga).

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: